Menú×

Noticias

La Federacion Siempre Ha Luchado Por Los Derechos Ciudadanos Y Sindicales

Viernes 25 de Marzo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:01:52
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, rindiò homenaje a nombre del PS y del PPD, al conmemorarse 60 años de fundación de la Federación de Trabajadores del Cobre, en el Senado.

Con la presencia de sus dirigentes sindicales encabezados por su presidente Raimundo Espinosa; su vicepresidente, Héctor Rocco y; su secretario general, Jeremías Olivares, la Sala del Senado realizó un emotivo homenaje a la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, y se sumó a los actos de conmemoración de los 60 años de su creación, resaltando su aporte fundamental en el ámbito sindical y social.

A nombre de los senadores PS y PPD, la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende recordó la trayectoria de varios de los dirigentes que estuvieron a la cabeza de la organización y muy especialmente a Héctor Olivares Solís, uno de los fundadores de la federación y destacado ex diputado socialista fallecido el año 2009.

“Tito Olivares fue uno de los integrantes de la Comisión que redactó el proyecto de reforma constitucional que permitió la nacionalización del cobre bajo el gobierno del Presidente Salvador Allende” , resaltó la senadora.

"Gracias a las movilizaciones sociales y propuestas como las que hacía la Confederación de Trabajadores del Cobre todos los sectores políticos tomaron conciencia de la importancia de la nacionalización de las riquezas del país y aprobaron la reforma que las hizo posible. Primero, fue su “chilenización” bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalvo y posteriormente su nacionalización bajo el gobierno de Salvador Allende" señaló la Senadora Allende.

La parlamentaria se refirió al origen de la FTC, creada el 22 de marzo de 1951 bajo el nombre de Confederación de Trabajadores del Cobre y que desde a principios de los ‘90, asumió el nombre de Federación. "La confederación nace en un período caracterizado por la represión al movimiento obrero, asumiendo la representación y la defensa de los trabajadores de las grandes empresas mineras, en aquella época en manos de corporaciones norteamericanas", sostuvo.

“Pero sus preocupaciones –agregó- no se agotaron allí, también desde su nacimiento la Confederación asumió la lucha por fortalecer los derechos ciudadanos e influyo en el fortalecimiento del movimiento sindical aportando a la creación de la Central Única de Trabajadores (CUT) influyó fuertemente a favor que se dictara la Ley que hizo posible eliminar el cohecho en elecciones y también desde su nacimiento la confederación se comprometió con la propuesta de nacionalizar el cobre para Chile”.

"La Federación ha ejercido una importante defensa de los derechos de los trabajadores y de los más altos intereses del país, convirtiéndose en uno de los actores más importantes en los momentos cruciales de la historia creciente. Desde su nacimiento, la Confederación ha luchado por los derechos ciudadanos, influyó en el fortalecimiento del movimiento sindical y en la nacionalización del cobre para Chile", expresó.

La Senadora destacó el largo legado de la agrupación sindical en asuntos vinculados tanto en el área social como jurídica. "Logró tempranamente cambiar los campamentos miserables por casas dignas para obreros y empleados, impulsaron la construcción de escuelas, hospitales y centros de recreación. En lo legislativo, ayudaron a que se estableciera el estatuto de los trabajadores del cobre, el contrato permanente para los quienes hacían labores discontinuas, ayudaron a perfeccionar la Ley de Seguridad del Trabajo, el cambio de la calidad jurídica de obrero a empleado y muchas otras", señaló.

Asimismo, la parlamentaria destacó las figuras del primer presidente de la federación, el ingeniero civil Manolo Gómez Figueroa, militante del Partido Socialista; senadores y diputados surgidos de sus filas como Baltasar Castro y Ramón Silva Ulloa, y de los dirigentes sindicales como el mencionado Héctor Olivares, José Monares, Juan Argandoña y Rodolfo Seguel.
Isabel Allende también recordó y homenajeó a los dirigentes asesinados tras el Golpe Militar de 1973 en el Regimiento Copiapó como Benito Tapia y Magindo Castillo y Ricardo García gerente general de Sobresal en El Salvador. “Al igual que muchos compatriotas, muchos trabajadores del cobre sufrieron la persecución de la dictadura, pero a pesar de la fuerte represión levantaron con decisión la bandera del retorno a la democracia, enfrentando todos los riesgos. Participaron activamente en las protestas nacionales contra la dictadura", finalizó.