Menú×

Noticias

Lamento Que Aún No Se Logre El Pago De Los Tres Primeros Días De La Licencia Médica

Miercoles 23 de Marzo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:02:13
Este problema es una situación que perjudica fundamentalmente a los trabajadores de más escasos recursos.

En el marco de la aprobación por unanimidad del proyecto de ley que sanciona hasta con cárcel el mal uso de licencias médicas en la Cámara Alta, la Senadora Isabel Allende lamentó que aún no se aborde el problema del no pago de los tres primeros días de la licencia médica, situación que perjudica fundamentalmente a los trabajadores de más escasos recursos.

“Lamento que aún no hayamos logramos hacer un cambio sustantivo para modificar el que no se pague los tres primeros días de licencia. Ello constituye algo lesivo para nuestros trabajadores” aseguró Allende.

Asimismo, sostuvo que por esa situación, “hay médicos que para preservar que puedan hacer uso de su licencia -cuando efectivamente corresponda- tienen que dar más días, por ejemplo más de diez, para que pueda hacer un uso completo de su licencia”.

La Senadora PS explicó que durante el debate se consensuó una indicación para hacer extensivas las sanciones que se aplicarán a los médicos que cometan dichas prácticas, y a los contralores de licencias que las rechacen de manera injustificada -exceptuando la pena de cárcel-, quien será responsable solidariamente de la devolución de todos los beneficios económicos que el trabajador hubiere percibido por la respectiva licencia.

La parlamentaria destacó que “este es un proyecto que viene del Gobierno anterior, donde la preocupación principal de la Presidenta Bachelet era terminar con el abuso por parte de unos pocos de las licencias fraudulentas. No buscamos estigmatizar al cuerpo médico en general, ni mucho menos, considerar que esto es algo absolutamente generalizado. Estamos hablando de un pequeñísimo grupo, que evidentemente puede ocasionar un gran daño”.

Isabel Allende aseguró que “junto con aplicar esta mano dura para aquellos pocos que hacen este daño, debemos exigir también garantías para que se fiscalice rigurosamente a aquellos que son los contralores y que, en definitiva, son los que autorizan o rechazan esta licencia. Es sumamente grave que muchas veces nieguen este uso de la licencia cuando ni siquiera hay más antecedentes”, puntualizó.