Menú×

Noticias

Es Imperioso Reducir Las Emisiones Mineras

Sabado 03 de Octubre de 2009 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:38:07
En el marco de dos jornadas de intensas actividades con la comunidad en Vallenar, la diputada y candidata a Senadora por la región de Atacama, Isabel Allende, hizo este planteamiento acerca de las emisiones de las faenas mineras.

La candidata socialista a senadora por Atacama, Isabel Allende, sostuvo que “es imperioso reducir las emisiones de las faenas mineras", tras visitar la Planta de Enami – Vallenar y reunirse con anterioridad con vecinos de la Población Hermanos Carrera.

La parlamentaria desarrolló estas actividades en el marco de un recorrido entre Jueves y Viernes a la capital provincial de Huasco, donde se reunió con Adultos Mayores en la Cruz Roja, con vecinos de la ribera vallenarina y con la numerosa familia Reinoso, vecinos del sector Carrera.

En su visita del Viernes a la Planta Enami – Vallenar, Isabel Allende se interiorizó en los proyectos de inversión que buscan reducir las emisiones de material particulado derivado del proceso de chancado de la planta. “Existe una muy buena iniciativa que se basa en cubrir las correas transportadoras para reducir el polvillo que se libera del proceso, y que se distribuye con el viento a las poblaciones cercanas, afectando a la salud de los vecinos, principalmente de niños y ancianos”, recalcó la diputada.

En ese mismo sentido, fue enfática al decir que existe una gran cuota de responsabilidad en las medidas de fiscalización que debería ejercer el órgano medioambiental de la región. “Es urgente que la institucionalidad medioambiental regional acentúe su carácter fiscalizador, y no esperar a que se ejecute la creación del Ministerio de Medioambiente, órgano que -a pesar de que tenemos una Ministra, muy buena por lo demás- sólo existe en el papel”. Posteriormente, visitó el taller de los Hermanos Barrera en la Población Carrera, y visitó la Feria del mismo sector.

Por la tarde, la candidata socialista a senadora se dirigió hasta la Población Baquedano y realizó un Puerta a Puerta junto a dirigentes vecinales y al comando provincial, sosteniendo que “el problema de esta población es la inseguridad, tanto en salud, delincuencia y empleo. La gente está desilusionada con aquellos representantes en el Congreso que llevan 14 años de ejercicio y no han dado ninguna solución a los problemas que aquejan a los vecinos de la región. Por eso es indispensable renovar la cara de los senadores de Atacama. No podemos dejar que sigan en el poder quienes no han sabido responder a las necesidades de la región”, concluyó la parlamentaria Isabel Allende.