Menú×

Noticias

Proyecto Que Acelera Sipco No Es Serio, Es Un Parche Momentáneo Y No Favorece En Nada A Las Regiones

Jueves 17 de Marzo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:04:02
Esta iniciativa no soluciona el tema de fondo, pues no plantea una rebaja del impuesto específico como han pedido de manera transversal todos los sectores políticos.

La senadora socialista Isabel Allende se abstuvo de votar en el proyecto de ley del gobierno que acelera la aplicación del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (SIPCO), para manifestar su disconformidad con lo que calificó como una “aspirinita” y un “parchecito”, agregando su molestia por la nula preocupación de la autoridad sobre la situación que viven las regiones frente a estas alzas. La iniciativa fue aprobada por el Senado por 17 votos a favor, 2 de rechazo y 12 abstenciones y quedó en condiciones de ser promulgado como Ley.

Isabel Allende precisó que "esta iniciativa no soluciona el tema de fondo, pues no plantea una rebaja del impuesto específico como han pedido de manera transversal todos los sectores políticos y, sólo impide de manera puntual un aumento de $20 en el precio de la bencina a partir de este viernes".

La Senadora de Atacama recordó que en la discusión de la iniciativa original de aplicación del SIPCO en enero pasado, “le dijimos en todos los tonos al gobierno que este no nos parecía un mecanismo adecuado, que era inflexible, muy alta la banda y que teníamos tremendas dudas sobre el funcionamiento de un seguro”.

"Este es un proyecto hecho a la carrera y no resuelve lo que efectivamente se esperaba. Todo lo que se ha dicho de la defensa de la clase media y de los consumidores no es efectivo: en este momento queda claro que aquí no va haber ninguna rebaja. No se considera lo que unánimemente se planteó en la Cámara de Diputados refrendadao por todas las bancadas”.

Insistió que “la verdadera solución es rebajar por un período prudente y transitorio, de al menos un año o año y medio, considerando la crisis de medio oriente y también la de Japón. Rebajemos de verdad, y no hagamos esta parodia de solución”.

La Senadora Allende hizo énfasis en que “el gobierno no ha tenido preocupación por las regiones: en Atacama el precio de la bencina es $81 más caro que en Santiago. Nos preguntamos ¿hasta cuándo vamos a aguantar esta situación, es justo esto?. Creemos que la única solución es reducir el impuesto específico de 6,5 a 4,5 por metro cúbico. No hay otra solución que sea justa, entendiendo con prudencia que esto sería transitorio hasta que tengamos una situación más despejada”.

Por todo lo anterior, la Senadora se abstuvo y explicó
"soy incapaz de aprobar un proyecto que no es un verdadero proyecto. No es serio, es un simple parche y no aborda el tema de fondo. Vergüenza debiera darles a aquellos que lo defienden como si fuera un gran proyecto”.