Menú×

Noticias

Indultos No Corresponden En Crímenes De Lesa Humanidad

Martes 15 de Marzo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:05:08
La Senadora Isabel Allende, junto a su hermana Carmen Paz y la abogada Pamela Pereira, declaró que no debieran ser indultados quienes hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, sin diferenciar entre civiles y militares.

La senadora Isabel Allende llegó el martes, acompañada por la abogada Pamela Pereira y su hermana Carmen Paz, hasta las oficinas del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con el objetivo valorar la voluntad expresada por el Gobierno en la investigación que busca aclarar la muerte de su padre, el ex Presidente Salvador Allende.

INDULTO

Al ser consultada sobre el posible indulto que podría otorgar el Ejecutivo a militares, la senadora Allende declaró que "no debiesen ser indultados aquellos reos condenados por delitos de lesa humanidad. Y en esto no tiene que haber distinción entre civiles y militares".

Asimismo, enfatizó que "ningún delito de sangre merece conmutación".

CASO ALLENDE

Respecto al encuentro sostenido con el titular del Interior, la legisladora del PS expresó que “nos interesaba comentarle al ministro que la familia Allende ha valorado la decisión de la Corte Suprema de hacerse parte de todas estas causas, que hasta ahora no había ocurrido así”.

"Nos interesa colaborar al máximo con la indagación, ya que consideramos que es importante que en este país haya una certeza jurídica, que hasta ahora no hemos logrado. Más allá de las convicciones personales que la familia puede tener, es evidente que ya hay una verdad histórica. Pero es importante que sea refrendada jurídicamente dentro de un contexto".

Por su parte, la abogada de la familia Allende, Pamela Pereira, afirmó que no tiene duda "que cuando esta investigación concluya no sólo la familia, sino el país, va a conocer más antecedentes de los que hoy sabemos". 

“Aquí hubo tanques, ataques y finalmente bombardeos. Sabemos perfectamente el contexto de violencia política en que se dio el 11 de septiembre y por lo demás no sólo está la muerte del Presidente Allende, sino también hay otras personas que estuvieron aquí y que son parte de los detenidos desaparecidos o ejecutados”, concluyó la Senadora Allende.