Menú×

Noticias

Senadora Allende Y Diputado Robles Pidieron A Contralor Investigar Irregularidades En Aprobación Termocastilla

Lunes 14 de Marzo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:05:20
La senadora Isabel Allende (PS) y el diputado Alberto Robles (PRSD) se reunieron esta mañana con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

La senadora Isabel Allende (PS) y el diputado Alberto Robles (PRSD) se reunieron esta mañana con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, a quien plantearon la necesidad de que el máximo organismo se pronuncie sobre las irregularidades cometidas en la aprobación de la Megacentral Termoeléctrica Castilla y en la actuación del Seremi de Salud de Atacama, quien tomó una decisión individual sin considerar la opinión de los técnicos.

“Una vez aprobada la Termoeléctrica, se hicieron varias presentaciones tanto ante la Contraloría Regional de Atacama como ante la Controlaría Nacional para que realice una auditoría interna respecto al proceso que aprobó Castilla y si éste ha tenido ciertos vicios como hemos planteado reiteradamente”, indicó la senadora.

Allende enfatizó que “hubo presiones muy fuertes y esto fue ratificado en un reportaje de TVN por el Presidente de la Asociación Gremial de los trabajadores de la seremi de Salud, quien reconoció que la decisión del Seremi Baeza fue individual y sin el respaldo ni la opinión de los técnicos, lo que es requerido para avalar el cambio que se hizo de contaminante a molesto. Este cambio unilateral del Seremi abrió las puertas finalmente a la aprobación de la Termoeléctrica Castilla”.

“A nuestro juicio, estos graves antecedentes ameritan una investigación acuciosa y le hicimos ver al Contralor que le prestara atención a que hubo presiones indebidas y simplemente se trató de una decisión tomada de antemano en los niveles superiores para aprobar este megaproyecto a como diera lugar”, aseguró.

Isabel Allende aclaró que en este caso no se está hablando de un tema de convicción, “ya que a nuestro juicio una Termoeléctrica a carbón sí contamina y va empeorar la calidad de vida de los habitantes en la región de Atacama, pero otra cosa distinta es el tema del procedimiento, y por eso solicitamos una auditoria que respalde o desmienta lo que hemos señalado”.

Por su parte, el diputado Robles dijo que “el contralor mostró una muy buena disposición para hacer la investigación necesaria. Incluso ha tomado la decisión de que sea a nivel central, pero con un seguimiento desde el punto de vista del nivel regional”.

El diputado manifestó que “estamos por defender la autonomía que tienen los equipos de toda la administración pública en términos técnicos, porque este gobierno va a seguir presionando a los funcionarios públicos para que emitan las opiniones, en las distintas áreas, defendiendo al sector privado”.  

Robles subrayó que es necesario “fortalecer al sector público y a sus organismos técnicos y defender a los funcionarios públicos no solo en términos que no se les despida sino que se respeten por parte de la autoridad política las atribuciones que tienen como técnicos. No es posible que la autoridad política dé instrucciones de cómo actuar técnicamente y que primero se tomen decisiones políticas”.

A su juicio, el contralor tiene “una tuición de cuidar el aparato público para que no se politice como estamos viendo hoy. Las decisiones políticas las toman las autoridades políticas, pero las decisiones técnicas deben ser tomadas por los técnicos, independiente de la autoridad política”.