Menú×

Noticias

Senado Envía Oficio A Seremi Salud Atacama Por Tardanza En Declaración De Zona De Latencia En Huasco

Jueves 10 de Marzo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:05:54
Iniciativa de la Senadora Isabel Allende fue despachada por el Senado para saber cuáles son los nuevos antecedentes y qué se pretende hacer con los habitantes de Huasco.

A petición de la Senadora socialista Isabel Allende, la Cámara Alta acordó enviar un oficio al Gobierno Regional de Atacama, en particular a la Seremi de Salud, para que responda y entregue explicaciones por la tardanza en declarar zona de latencia a la comuna de Huasco, en la Región de Atacama.

En su argumentación, Isabel Allende afirmó que “en el mes de mayo del año pasado envié un oficio para saber cuál era el estado de la resolución -que desde hace años se está esperando- para declarar zona de latencia en la comuna de Huasco. En el oficio de respuesta se señala que eso estaba muy avanzado”, recordó.

 

“Sin embargo, miembros del CORE advirtieron que nuevamente se estaría reevaluando y que, aparentemente, no se declararía como zona de latencia porque, según las nuevas autoridades, la contaminación estaría disminuyendo”, informó la parlamentaria.

 

Frente a esto, Isabel Allende fue enfática en señalar que “esta actitud de la autoridad es una falta de respeto hacia los habitantes de Huasco, de la provincia y del puerto de Huasco. La gente conoce perfectamente el nivel de contaminación que hay en la zona”.

 

A raíz de ello, la senadora de Atacama solicitó un nuevo oficio a la autoridad regional para que se fundamente “el por qué de la tardanza para declarar zona de latencia, conocer cuáles son estos nuevos antecedentes y qué se pretende hacer con los habitantes de Huasco. En la medida en que no se declare zona de latencia, la termoléctrica de Punta Alcalde será aprobada”, puntualizó.