Menú×

Noticias

Presidente Piñera Es Inconsecuente Al Privilegiar La Energia En Base A Carbón

Miercoles 09 de Marzo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:06:07
Estudian hacer una presentación que declare nula la aprobación del proyecto termoeléctrico Castilla tras las irregularidades y vicios denunciados en el proceso, así como solicitarán una nueva comisión Investigadora que indague presiones e intervención del Gobierno Central.

La senadora Isabel Allende (PS), junto a los diputados Alberto Robles (PRSD) y Enrique Acorssi (PPD), acompañados de la ambientalista Sara Larraín de ChileSustentable, criticaron al presidente Sebastián Piñera y calificaron como “actitud incoherente” su gestión en materia energética, ya que mientras fuera del país “dice ser partidario de impulsar energías limpias, en el país su gobierno impulsa y aprueba centrales termoeléctricas altamente contaminantes como los proyectos Castilla y Punta Alcalde en la Región de Atacama”.

“Queremos denunciar que el país no tiene una política medioambiental institucional sólida y en el caso de la Termoeléctrica Castilla todo el procedimiento de calificación para su aprobación ha sido bajo presión irregular, poco transparente y con acciones que nunca se habían visto hasta ahora, como lo mostrara anoche el reportaje de TVN”, aseveró la senadora de Atacama, Isabel Allende.

Insistió que “esta ha sido la aprobación más forzada, más presionada y que da la espalda a toda la institucionalidad medioambiental. Resulta vergonzoso, no habíamos visto nunca el tipo de presiones como las que se están ejerciendo”, señaló.

Allende agregó que “la Región de Atacama va a ser la más afectada, porque es la que tiene más centrales termoeléctricas en todo el país. Las autoridades regionales han sido indolentes, no tienen ninguna preocupación por la salud de sus habitantes”.

"Mientras el Presidente Piñera está hablando en España de su interés por las energías renovables, presiona a través del Gobierno Regional y de sus seremis a los funcionarios para que califiquen y aprueben, sin la opinión técnica requerida, un proyecto como Castilla que será el más grande de Sudamérica y el que mayor daño traerá a la región y al país”, precisó.

Sostuvo que en todas partes del mundo cada día se están buscando alternativas para ir reduciendo las producciones eléctricas por carbono. “El presidente Piñera está mostrando una actitud incoherente y es terriblemente doloroso ver que los directivos de MPX en Brasil tienen programas de Energías Renovables y aquí en Chile se busca una energía más barata no importando usar el carbón, porque en nuestro país aún no existen incentivos y subsidios para poder invertir en Energías Renovables No Contaminantes”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Robles sostuvo que “queda absolutamente claro que el gobierno del presidente Piñera ha presionado a niveles inconcebibles a los funcionarios públicos de una repartición como lo es la Seremi de Salud para aprobar sin fundamentes técnicos”.

“El hecho que los ministros de Salud, Economía y Energía se hayan entrevistado con los funcionarios que tenían que evaluar el informe técnico es algo que no habíamos visto jamás: nunca los Ministros habían llegado a este nivel de presión y es evidente que por ello tenemos que avanzar en una comisión investigadora. Esto es inaceptable”, indicó Robles. “Necesitamos que el gobierno de explicaciones a la Contraloría respecto a la actuación de sus ministros en las presiones indebidas a funcionarios públicos”.

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi, sostuvo que “en la tarde vamos a juntar las firmas necesarias para hacer una comisión investigadora, y hasta el momento tenemos 39 firmas”. Agregó se estudia declarar la nulidad pública del proyecto, “porque hay cartas de funcionarios técnicos de la Seremi de Salud que denuncian no haber sido tomados en cuenta por la resolución de Castilla".

La dirigenta ecologista Sara Larraín manifestó que “se ha configurado claramente una acción ilegal de aprobación del proyecto termoeléctrico Castilla. Hoy el seremi de Salud de Atacama ha resuelto políticamente a solicitud del gobierno central aprobar un proyecto sin tomar en cuenta los antecedentes técnicos”.

Acotó que “toda la reforma ambiental se hizo justamente para sacar la discrecionalidad política y fundamentar las decisiones ambientales en razones y fundamentos técnicos y eso no ha ocurrido. Quiero llamar la atención además sobre el doble estándar y la incoherencia del gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien ha señalado que iba a conducir al país a una matriz de energía limpia y solamente se han aprobado proyectos contaminantes durante su gobierno”, añadió.