Menú×

Noticias

Una Emergencia Ambiental En Paipote No Puede Volver A Repetirse

Viernes 02 de Octubre de 2009 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:38:38
La diputada y candidata a Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende, dijo que es necesaria una mayor inversión en tecnología para evitar emergencias que afecten a la población.

La candidata socialista al Senado, Isabel Allende, sostuvo que es indispensable asegurar que la Fundición Hernán Videla Lira no se vea nuevamente envuelta en una emergencia ambiental, como la experimentada en el día de ayer en la mañana, ocasión en la que se sextuplicaron las emisiones peligrosas para la salud de las personas.

“Tengo información respecto a que la nube tóxica emanada de la Fundición – y ayudada por una circunstancia climática poco usual- fue conducida por el viento, no solo a Tierra Amarilla, sino también a amplios sectores de Copiapó y eso se llevó prácticamente el material particulado a la capital regional con la misma intensidad que se siente el humo en Tierra Amarilla”, enfatizó Isabel Allende.

“La Región de Atacama necesita en su conjunto, y dada su condición de región minera, un gran número de exploraciones y una Fundición, entre otros proyectos, para asegurar el desarrollo local, pero tenemos que guardar y conservar rigurosamente las normas medioambientales”, dijo la parlamentaria socialista.

La diputada Allende señaló que la Fundición Hernán Videla Lira es bastante antigua y que necesita de una renovación. “Estuve visitando la Fundición durante los primeros días de septiembre y anteriormente con Eduardo Frei, y creemos que es indispensable la inversión en tecnología”. Agregó que “en la actualidad, ha habido episodios mucho menos frecuentes de lo que ocurría en el pasado, pero no es suficiente. La autoridad regional debe ser mucho mas exigente, de aquí en adelante, en todas las evaluaciones de impacto ambiental”.

“En general, los proyectos mineros preocupan, porque si no se supervisan en detalle, dejan muy poco empleo local, y a cambio nos provocan tremendos problemas medioambientales y aumentan la escasez del recurso hídrico. Esta es nuestra gran batalla”, dijo Isabel Allende.

La candidata a senadora por Atacama finalizó sentenciando que “si no somos extremadamente rigurosos en los temas medioambientales, no vamos a poder controlar la contaminación y el daño a las personas, ambos problemas que nos ha afectado desde hace largo tiempo”, finalizó la diputada socialista.