Menú×

Noticias

Parlamentarios De Atacama Denunciaron Presiones De Seremi A Equipo Tecnico Para Aprobar Castilla

Viernes 04 de Marzo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:06:59
Isabel Allende y Alberto Robles dieron a conocer un email que muestra las presiones del Seremi de Salud sobre equipo técnico que cambio calificación de Castilla.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende y el Diputado por el Sexto Distrito, Alberto Robles, entregaron información que muestra las presiones realizadas por el Seremi de Salud, Nicolás Baeza, sobre el Equipo Técnico que cambió la rotulación de “contaminante” a “molesta” del proyecto Castilla, y que permitió que se aprobara la Megacentral a carbón.

Acompañados por representantes de la Comunidad de Totoral, los parlamentarios exhibieron un email donde se deslizan las instrucciones que Baeza entregó al jefe del Equipo Técnico. El diputado Robles leyó el contenido del mensaje que, en sus palabras, “deja en evidencia un proceso de calificación absolutamente viciado”.

El mail sostiene lo siguiente: “Según lo conversado en la reunión que sostuvimos con tu equipo de medioambiente y para mayor claridad te reitero que luego de haber leído y analizado todos los antecedentes de Castilla, mi decisión es emitir un pronunciamiento que concluya el proyecto es molesto y no contaminante. Lo anterior no es arbitrario y se basa en el hecho de que la empresa de acuerdo a todas las modelaciones cumple con la ley. Por esto les solicito trabajar sobre la base de este lineamiento e informarme al respecto el día Lunes 17 de Enero. Nicolás Baeza, Seremi de Salud Atacama”.

“Es decir, el Seremi de Salud tomó la decisión antes de que el equipo técnico revisara y evaluara los antecedentes, y si ameritaba o no cambiar la rotulación de “contaminante” a “molesto”. Estamos ante un problema muy serio, y estos antecedentes se los plantearemos al Contralor Regional y al Nacional porque no podemos dar señales equívocas sobre el actuar de nuestras autoridades. Ellos deben velar porque la salud de nuestra gente sea defendida en esta región” argumentó Robles.

La Senadora Isabel Allende, a su vez, calificó la situación de “extremadamente grave”, y dijo estar segura de que el proceso “estuvo viciado y corresponde investigar. Amerita que la Cámara de Diputados pueda constituir una Comisión Investigadora, y no descarto solicitar que se cite a las autoridades involucradas en este proceso a la Comisión de Medioambiente y a la Comisión de Minería y Energía del Senado para que expliquen los hechos”.

La parlamentaria criticó también el actuar del Gobierno Regional. “Me preocupa la indolencia de las autoridades. Ellos no solamente deben actuar como representantes del nivel central del Ejecutivo, sino que su misión principal es defender los intereses de las personas en Atacama, priorizando la salud de nuestra gente por encima de conveniencias económicas del centralismo. El Gobierno de Atacama debería dar espacio para inversiones que sean sustentables en el tiempo, y no entregar el futuro de la región a TermoCastilla”.

Finalmente, Isabel Allende dijo que “la construcción de este megaproyecto Castilla va a tener consecuencias insospechadas para la región de Atacama y sus habitantes más próximos, como la comunidad de Totoral y las caletas de pescadores. Y no tenemos certeza de que con estas iniciativas podamos impedir la instalación de la Megacentral Castilla, pero como parlamentarios de Oposición, con Alberto Robles y Lautaro Carmona, vamos a dar la batalla hasta el final”, concluyó la senadora Allende.