Menú×

Noticias

Acuerdo De Megacentral Castilla Con Familia Domínguez No Significa Ni El Fin A Su Oposición, Ni Menos Su Aprobación

Domingo 13 de Febrero de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:07:53
Unilateral, inesperado y lamentable es el acuerdo alcanzado por la Termoeléctrica Castilla y la familia Domínguez.

La Senadora por Atacama, Isabel Allende, manifestó sus aprehensiones y molestia frente al acuerdo por 10 millones de dólares que alcanzó la familia Domínguez con la empresa brasileña CGX, titular de la megacentral a carbón Central Castilla: “Lamento que la familia Domínguez haya recurrido a la comunidad y a numerosos actores políticos para formar un frente contra la Megacentral Castilla sin informar que estaba negociando un acuerdo con la empresa”, señaló.

La Senadora recalcó que frente al proyecto “mantenemos la oposición a la Megacentral Castilla: no debe ser construida pues ha sido declarada contaminante y el impacto por su tamaño en el entorno de Atacama será de incalculables consecuencias”, expresó.

Isabel Allende sostuvo que aún falta una serie de instancias del proceso para aprobar o rechazar el proyecto, pues “la institucionalidad ambiental no es la familia Domínguez. Un conjunto de organizaciones y parte importante de la comunidad de la región están en contra de Castilla. En un Estado de Derecho ninguna persona, por muchos recursos que posea, puede arrogarse la calidad de calificar cuales proyectos son ambientalmente sustentables y cuáles no. El sólo aporte hecho por la empresa a dicha familia no hace que su proyecto tenga una mejor calificación ambiental. Al parecer la conciencia ambiental de los Domínguez tenía precio”, aseguró.

Frente a las informaciones de prensa que señalan que la Megacentral Castilla podría modificar aspectos de su proyecto como parte del acuerdo con la familia Domínguez, la parlamentaria aclaró que “la insitucionalidad ambiental es la que debe decidir y ello también exige que, ante cambios sustanciales en el proyecto, éste debe ser nuevamente ingresado al sistema de evaluación ambiental"sostuvo.

La Senadora Allende adelantó que exigirá a las autoridades ambientales -y en especial a la Intendenta de Atacama- para que “convoque a la Corema de una vez por todas y que no siga con maniobras dilatorias. Éstas solo buscan desvirtuar la calificación técnica de contaminante, y el fallo de la Justicia que mantuvo dicha calificación para la megacentral a carbón Castilla” apuntó.

Finalmente, Isabel Allende no descarta "solicitar que la Intendenta Ximena Matas concurra ante la comisión de Medio Ambiente del Senado con el objeto de aclarar si este extraño acuerdo entre la familia Domínguez con la empresa MPX afecta su calificación ambiental, como así lo da a entender la empresa”, sentenció la parlamentaria.