Menú×

Noticias

Aministia Internacional Obtiene El Ii Premio Internacional Jovellanos “Resistencia Y Libertad”

Jueves 27 de Enero de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:08:11
La Senadora Isabel Allende fue invitada por los gobiernos de Asturias y de las Islas Baleares a ser parte del jurado del Premio Jovellanos "Resistencia y Libertad", en Palma de Mallorca.

La Senadora Isabel Allende participó como integrante del jurado del Premio Internacional Jovellanos “Resistencia y Libertad” 2011, que se realizó en Palma de Mallorca, España, en su segunda versión, cuando se cumple el Bicentenario de la muerte de Gaspar Melchor de Jovellanos. El Presidente del Jurado fue Gregorio Peces-Barba y también formaron parte de éste Carlos Castresana F., Victoria Camps, y Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos. El Secretario del Jurado ha sido Basilio Baltasar.

Este premio ha sido instaurado por los gobiernos de Asturias y de las Islas Baleares, en memoria de Jovellanos, escritor asturiano, jurista y político ilustrado español (1744 – 1811), preso de conciencia entre 1802 y 1808, con el objetivo de destacar a instituciones y personas que promueven la libertad, la promoción de los derechos humanos y la tolerancia.

Jovellanos tuvo una destacada participación en la defensa de la libertad y la aplicación de las ideas de la Ilustración en la enseñanza; además por su aporte en la agricultura, la economía y la infraestructura. En 1801 fue detenido, enviado al destierro en Mallorca, y hecho prisionero. Fue liberado en 1808 tras el motín de Aranjuez. Rechazó formar parte del gobierno de José Bonaparte, y representó a Asturias en la Junta Central, contribuyendo desde allí a reformar las Cortes.

La decisión del jurado ha recaído en Amnistía Internacional para esta versión 2011, y fue la Senadora Allende quien entregó el veredicto público, en la casa del gobierno de de las Islas Baleares, presidido por Frances Antich. “Ha sido un interesante y valioso debate entre los miembros del jurado, hemos elegido a Amnistía Internacional por su permanente compromiso en la defensa de la libertad y los derechos humanos de miles de personas que han sido detenidas, perseguidas, castigadas y detenidas por sus ideas”, declaró la Senadora Allende.