Menú×

Noticias

Nueva Normativa Sobre Termoelectricas Permite El Doble De Contaminantes

Martes 25 de Enero de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:08:45
La nueva normativa ambiental referida al material particulado que emiten las termoeléctricas, acentuando que el decreto firmado por el Presidente de la República permite el doble de emisiones de lo que la OMS considera aceptable para la salud humana.

La Senadora PS Isabel Allende se refirió a las declaraciones de la Intendenta de Atacama, Ximena Matas, sobre la nueva normativa ambiental referida al material particulado que emiten las termoeléctricas, acentuando que el decreto firmado por el Presidente de la República permite el doble de emisiones de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptable para la salud humana.

Allende apoyó las declaraciones del Alcalde Rodrigo Loyola, e instó a las autoridades para que sea declare a Huasco como zona saturada, agregando que “es inaceptable que esta administración permita el doble de contaminantes a diferencia de lo que perseguía el anterior gobierno, que coincidía con lo propuesto por la OMS y los estándares internacionales de producción de energía”.

“La OMS es clara en decir que las emisiones diarias de MP 2,5 no deben exceder los 10 microgramos por metro cúbico al año y no más de 25 microgramos por metro cúbico al día, y sin embargo, el decreto firmado por Sebastián Piñera establece límites diarios y anuales que duplican los estándares internacionales; es decir, 20 y 50 microgramos por metro cúbico, respectivamente”, dijo Allende.

“Con esta norma no se resuelve el actual problema de contaminación de Huasco y no se establecen normas exigentes para futuros proyectos Termoeléctricos que garanticen la salud de la población de Atacama, como Castilla y Punto Alcalde”, indicó la parlamentaria.

La Senadora Allende denunció que “la norma establecida por este gobierno y aplaudida por la primera autoridad regional no cumple con los estándares internacionales como se ha señalado y exigimos que el gobierno aplique normas más estrictas, evitando que este decreto insuficiente sirva como facilitador en la aprobación de inversiones millonarias en energía contaminante, a expensas de la salud de los chilenos”.

“Llamo a la comunidad para que se informe. Nosotros haremos lo propio entre los habitantes de Atacama, denunciando una política de instalación sistemática de termoelectricas en nuestro país, cuando incluso bancos internacionales como el Deutsche Bank sostienen que no volverán a financiar ni asegurar ningún otro proyecto que incluya al carbón como fuente de generación”, concluyó Isabel Allende.