Menú×

Noticias

Vergonzoso Rechazo A Convencion Sobre Desaparicion Forzada De Personas

Miercoles 30 de Septiembre de 2009 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:38:48
“Le pregunto al señor Piñera que, si quiere gobernar con esta derecha que no es capaz siquiera de aprobar una Convención Interamericana-, ¿estos son los que quieren gobernar el país?”, sostuvo la diputada Isabel Allende tras el rechazo del proyecto por falta de quórum.

“Le pregunto al señor Piñera que, si quiere gobernar con esta derecha que no es capaz siquiera de aprobar una Convención Interamericana-, ¿estos son los que quieren gobernar el país?”, sostuvo la diputada Isabel Allende tras el rechazo del proyecto por falta de quórum.

Un duro emplazamiento a la Alianza y, en particular, al presidenciable de ese sector, Sebastián Piñera, hicieron hoy los diputados de la Bancada Socialista tras el rechazo de la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas. Iniciativa obtuvo solo 56 votos a favor, no alcanzando el quórum requerido, debido a la decisión de los parlamentarios de la derecha de no votar aun estando en Sala.

“Todavía tenemos diputados de la Alianza que no entienden que el delito más grave, más inhumano y más atroz que puede haber es la desaparición forzada de personas”, sentenció la diputada y candidata a Senadora por Atacama, Isabel Allende, tras el rechazo del proyecto.

Junto con calificar como “bochornosa” la actuación de los parlamentarios de la Alianza, la parlamentaria socialista llamó a la ciudadanía a que le exija cuentas a quiénes votaron en contra y a aquellos que estando en la Sala prefirieron no votar.

“Para nosotros es un día doloroso. Una vez más tenemos a una derecha que es incapaz de entender que estos son instrumentos jurídicos que ayudan a erradicar ese delito. No hemos aprendido de nuestra historia".

¡Esta es la derecha que quiere gobernar el país!. Yo le pregunto al señor Piñera si quiere gobernar con esta derecha que no es capaz siquiera de aprobar una Convención Interamericana, ¿estos son los que quieren gobernar el país?”, enfatizó la parlamentaria.

Por su parte del jefe de bancada del PS, Marcelo Díaz, sentenció que hoy la derecha mostró “falta de coraje político y ético”. “Quiero respaldar el emplazamiento que ha hecho la diputada Allende y preguntarle a Sebastián Piñera si esa es la gente con la que pretende gobernar. Si esta es la actitud con la que aspira a dirigir Chile”, planteó el diputado.

La Convención
El proyecto rechazado hoy por la Sala tiene por finalidad aprobar el proyecto de acuerdo relativo a la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas, suscrita en Belém do Pará, Brasil, el 9 de junio de 1994, en el Vigésimo Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

La Convención establece una serie de obligaciones para los Estados que la suscriban como no practicar, ni permitir la desaparición forzada aún en estado de emergencia o suspensión de garantías individuales; sancionar en el ámbito de su jurisdicción a los autores y encubridores del delito y cooperar entre sí para contribuir a erradicar esta práctica. Y, asimismo, adoptar medidas legislativas, administrativas, judiciales o de cualquier índole necesarias para cumplir con la Convención.