Menú×

Noticias

El Alza Del Gas En Magallanes Es Un Despropósito Y Un Daño Injustificable

Miercoles 12 de Enero de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:09:23
La Senadora de Atacama Isabel Allende considera que el subsidio está correctamente focalizado en una zona extrema y que la medida del gobierno afectará el quehacer económico y social de Magallanes.

La Senadora de Atacama Isabel Allende, miembro de la Comisión de Mínería y Energía del Senado se manifestó en contra de la medida tomada por Enap “es un despropósito, pues el subsidio estaba correctamente focalizado en una zona extrema, con un clima muy distinto; y donde la imposibilidad de acceder al gas por motivos económicos significará un daño a la integridad física de las personas, afectando todo su quehacer económico y social”.

Isabel Allende aseguró que las condiciones y las características de ese territorio que justifican este tipo de políticas debido a que
“La Región de Magallanes posee una serie de desventajas económicas que hace que paguen elevados costos de transportes y de alimentos, factores que inciden en su aislamiento y el alto costo de la vida. Por ello, el subsidio al gas es lo mínimo que debe hacer el país por una región extrema”.

Frente a las críticas a los gobiernos anteriores como parte de la justificación de la medida la Senadora Allende señaló que “los argumentos tanto del Ministro Raineri como de la Ministra Von Baer son inaceptables; no se puede gobernar echándole la culpa a la Concertación de todo, los ministros tienen la responsabilidad de explicar claramente las razones de las políticas que toman”, aseguró.

“Las expresiones vertidas por el Ministro Raineri de ‘Se acabó la fiesta en Magallanes’ y ‘la política de la Concertación era un chiste’ constituyen agravios gratuitos a la oposición y a los magallánicos; y en vez de ayudar a resolver el problema agravan más la situación en la región”, sostuvo.

Finalmente, la Senadora Allende también expresó su apoyo a la movilización social frente a esta medida: “Solidarizo completamente con el alcalde Mimica al encabezar un movimiento ciudadano que busca revertir estas alzas, y enfocar estratégicamente a Enap Magallanes para que sea un real aporte al desarrollo de la sociedad. Esta desafortunada situación prueba nuevamente que necesitamos una política consistente que ayude a desarrollar las regiones, y en especial a las extremas”.