Menú×

Noticias

Si Hay Dudas, La Comision De Mineria Del Senado Es La Instancia Idonea

Sabado 11 de Diciembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:10:56
Senadora Allende responde a su colega del Parlamento, Baldo Prokurika por las declaraciones realizadas por él, sobre la División Salvador de Codelco, en el Diario Atacama.

LA SENADORA ISABEL ALLENDE se refirió a las declaraciones del Senador Baldo Prokurica ayer, sobre la División Salvador de Codelco. Al respecto, la parlamentaria solicitó a su colega en el Congreso, “rectificarse” sobre sus dichos en contra de ejecutivos de la División, entre otros aspectos.

Usted está en desacuerdo con lo señalado por el Senador Prokurica a Diario Atacama...

-Leí las declaraciones del senador Prokurica y con todo respeto quiero señalar que hay errores y equivocaciones que yo quisiera aclarar. Además me parece tremendamente injusto lo que dice de Jaime Rojas, porque el estaba efectivamente a cargo de la Fundición Refinería de Potrerillos, en los años que se tomó la decisión para el cierre y él no tenía nada que ver; él estuvo a cargo entre los años 2004 y 2008 y por lo tanto no tuvo nada que ver con la decisión en ese momento del cierre, por lo tanto me parece que, como se señaló por parte del Senador Prokurica, creo que es un error decir que estaba interesado. Una cosa que no se entiende porque el mineral de El Salvador es de reposición, eso quiere decir que para poder enajenarlo o venderlo, se tendría que modificar la Constitución, no es posible de otra manera, entonces las acusaciones que se hacen son insostenibles y creo que hay un error y llamo sinceramente a mi colega a rectificar, porque me parece que estamos dañando gratuitamente a profesionales que se han entregado por entero. A mí me consta que Jaime Rojas ha sido una persona decisiva en la prolongación de vida de El Salvador, en el sentido que una vez que se tomó la determinación, se la ha jugado, pero además la decisión de la extensión de la vida de El Salvador, la verdad se debe a otros elementos: a evaluaciones técnicas que se han hecho, a que se han ahorrado gastos, que eso ha sido parte de la administración de Jaime Rojas justamente, y a los precios actuales que favorecen. No se debe a que supuestamente se conversó con “a” o con “b”, porque todos queríamos que se prolongara la vida de El Salvador, pero nadie se puede atribuir que la decisión se debió a que el parlamentario A, B, o C conversó con alguien; no, la decisión de extender la vida útil de El Salvador tiene razones técnicas que demostraron que finalmente era viable.

Si hay dudas, pido que se invite, es más, formulo la siguiente declaración: invitemos a Jaime Rojas para que explique todo el proceso a partir de cuando el asumió como Gerente de la División. Por lo tanto si hay dudas, invitémoslo a la Comisión de Minería, pero no me parece que por medio de la prensa se haga ataques que a mi juicio están equivocados, que tienen poco fundamento, que no hay justificación de lo que se está diciendo por lo menos en partes, y creo que a mi me corresponde, por lo menos señalarlo, porque me parece que es responsabilidad de la Senadora de la región.

¿Qué opinión tiene sobre la pérdida de mas de US$1.000 millones que indica el senador Prokurica, se ha producido en la División Salvador?

-La venta a largo plazo, eso ocurre, es un riesgo y eso existe en todos lados y es un tema que está para quedarse. Las otras razones sería bueno que las expliquen los actuales directivos o los que fueron en el pasado, en la Comisión de Minería, no hay ningún problema, pero a mí no me ha gustado la forma en que esto se dio, y por eso quiero clarificar, sobre todo la acusación o insinuación de que el actual Gerente de la División sea uno de los que habría participado en este tema del cierre.

El Senador Prokurica manifestó el interés de algunos ex ejecutivos de la División Salvador de propiciar el cierre.

-La División Salvador es de reposición (…). Ahora, si hay dudas, si existe este tipo de hipótesis, pienso que la Comisión de Minería es una instancia idónea como para recibir los testimonios. Invitemos a la actual gerencia de El Salvador, a Diego Hernández (Presidente ejecutivo de Codelco) que nos digan que es lo que pasó en el pasado o las dudas que pueda tener un senador de Atacama (…) O sesionar en El Salvador, que sería bastante más adecuado, pero informémonos de primera mano, no creo que lo adecuado sea informarse a lo mejor por ex dirigentes sindicales que quizás tienen otros conflictos y que no sé si son la mejor fuente.

AUTOCRITICA

La Senadora por Atacama, Isabel Allende, es una de las relevantes figuras políticas de la Concertación, contando con el peso, la trayectoria y la autoridad política en el conglomerado, transformándose en un referente.

En este sentido, como importante parlamentaria de la Concertación, ¿cuál es la autocrítica que hace usted respecto a la decisión que tomaron ejecutivos de Codelco durante el Gobierno anterior de cerrar la línea de producción minera de la División Salvador?

Lamento que efectivamente, -que vuelvo a decir, no era Jaime Rojas parte de eso-, determinaron en razón al costo, a la ley del mineral, al precio que tenía, decidieron que no era viable y que no tenía más posibilidades y tomaron esa decisión, determinación que evidentemente yo no compartí, y por lo tanto la autocrítica es que yo lamento que una decisión como esa se haya tomado en su momento. Ahora, lo que sí me alegro es que lo errores que se comenten en la vida se pueden enmendar y si hay algo de lo que yo me alegro, es que se haya tomado la determinación de revertir eso.

Fuente: Diario Atacama
http://www.diarioatacama.cl/prontus4_nots/site/extra/pdp/pdp.html?sec=3&ts=20101211001546&fp=20101211&pag=6