Menú×

Noticias

Respaldo Demandas De Empleados Fiscales Sobre Reajuste Al Sector

Lunes 06 de Diciembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:11:24
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, apoyó a la Asociación Nacional de Funcionarios, cuyos dirigentes se reunieron hoy con senadores de la oposición en el ex Congreso Nacional.

Hasta el ex Congreso Nacional llegaron este lunes los dirigentes de los empleados fiscales para buscar apoyos de parlamentarios de la Concertación en la discusión por el reajuste salarial para los trabajadores del sector público.

En la reunión estuvieron presentes los senadores Jorge Pizarro (presidente de la Cámara Alta), Isabel Allende, Fulvio Rossi y Juan Pablo Letelier por el PS, Ricardo Lagos Weber, Guido Girardi y Jaime Quintana por el PPD y Andrés Zaldivar por la DC.

En la instancia confirmaron que este martes realizarán una paralización de actividades a nivel nacional.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro a nombre de los legisladores presentes sostuvo que “el gobierno tiene la obligación ética y moral de entregar un reajuste al sector público acorde con la transición económica que vive el país. No puede ser que cuando el país esté creciendo nuevamente la parte gorda se la lleven los empresarios y los trabajadores nada. Pedimos una reivindicación justa para los trabajadores públicos”

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, dijo que hemos encontrado muy buena acogida a nuestras demandas dentro de los senadores de la Concertación

Recordó el rechazo que la Cámara de Diputados hizo a la idea de legislar sobre el reajuste del 4,2% propuesto por el Ejecutivo y pidió a los senadores de la oposición que los apoyen y logren que se legisle bajo las condiciones que exigen los trabajadores.

El dirigente aseguró que las movilizaciones se irán radicalizando a medida que el Gobierno no se abra al diálogo, asegurando que en un estado de bonanza como por el cual pasa el país lo mínimo que se puede exigir es un reajuste superior al 5%.

De la Puente detalló que los otros dos puntos intransables en la negociación son la mantención de los bonos que actualmente los benefician y la firma de una cláusula que les otorgue estabilidad a los empleados fiscales.Esto último en alusión a los dos mil despidos que, según el presidente de la ANEF, se han concretado en las últimas semanas.

Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), dijo que el escenario que actualmente enfrentan los trabajadores se debe a la "poca experiencia y falta de voluntad al diálogo impresionante" que ha manifestado el Ejecutivo, ya que dijo ninguno de “nosotros hemos sidos convocados este fin de semana para dialogar”.

Otros dirigentes que conforman la mesa del sector público también dijeron que en todo el fin de semana ningún personero de Gobierno se acercó a ellos para realizar acercamientos en el debate por el reajuste salarial. "Mañana el escenario va a ser otro porque los trabajadores del sector público paralizaremos y nos movilizaremos por un salario justo y digno", sostuvieron.