Menú×

Noticias

En El Presupuesto Quedó Claro Que Las Promesas Del Gobierno Se Las Llevó El Viento

Viernes 19 de Noviembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:13:30
La Senadora por Atacama, Isabel Allende criticó la falta de consistencia del gobierno en algunas partidas del presupuesto relacionadas con parte de sus compromisos más reiterados.

La Senadora por Atacama, Isabel Allende criticó la falta de consistencia del gobierno en algunas partidas del presupuesto relacionadas con parte de sus compromisos más reiterados como la reconstrucción, el postnatal del seis meses, la eliminación del 7% en las cotizaciones y la seguridad en la minería. “Parece que las palabras se las lleva el viento. Y la verdad es que anunciaron con mucho bombo en la campaña la eliminación del 7% y la extensión de seis meses del posnatal. Ya llevamos casi diez meses y todavía no hemos visto nada concreto. Parece que estamos acostumbrados a anuncios que después no necesariamente se ven ratificados con cifras, presupuesto ni claridad”.

ENAMI y Sernageomin


A juicio de la Senadora Allende “es muy importante que fortalezcamos tanto ENAMI como Sernageomin, sobre todo para fomentar la pequeña y mediana minerías. Hemos planteado que ENAMI no debiera comprar o anticipar recursos, como lo hace muchas veces, a explotaciones y faenas mineras que no cumplen las condiciones de seguridad. Debiese considerar para sus transacciones la información que le entregue SERNAGEOMIN sobre si las faenas están cumpliendo las condiciones de seguridad”, indicó.

Isabel Allende aseguró que “si ENAMI hubiese tenido la información por parte de un SERNAGEOMIN empoderado no habría ocurrido lo de la mina San José, porque con los antecedentes correctos y vinculantes sobre seguridad ENAMI no hubiese comprado mineral a la empresa San Esteban y ésta no podría operar. No sabemos si esto está en los planes de reformulación de ENAMI, ni tampoco lo vemos en el presupuesto. En ese sentido, ENAMI debe actuar con más claridad y transparencia para ayudar a que haya mayor seguridad minera”.