Menú×

Noticias

No Queremos Que Se Descabece Sernageomin, Sino Que Se Fortalezca

Martes 16 de Noviembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:15:16
Legisladores de oposición rechazaron “cacería de brujas” tras denuncia de que si habían antecedentes para cerrar mina ilegal Los Reyes donde murieron dos trabajadores.

La senadora PS Isabel Allende junto a los diputados Lautaro Carmona (PC) y Alberto Robles (PRSD) llamaron a las autoridades de gobierno a realizar un sumario como corresponde frente a las denuncias de que si habían antecedentes para determinar el cierre de la mina Los Reyes donde murieron dos trabajadores el pasado 8 de noviembre, precisando que “no queremos una cacería de brujas ni que se descabece Sernageomin. Todo lo contrario, pedimos que se fortalezca. Lo que corresponde con los antecedentes que entregamos es que se realice un sumario administrativo. El trato a Sernageomin es inaceptable. Además, ¿qué pasa con Enami que compra a minas cuestionadas y quien supervisa el manejo explosivos?”, sostuvo la parlamentaria

Recordó que el viernes pasado denunció que un asesor jurídico el día 15 de septiembre, dos meses antes, presentó ante la oficina regional de Sernageomin un escrito donde pide que el organismo fiscalice a la mina Los Reyes donde se estaban desarrollando actividades mineras que se realizan fuera de toda norma y seguridad laboral.

La senadora Allende informó que luego de la denuncia se reunió con el director regional de Sernageomin quien le manifestó que “quedó abrumado, nunca fue informado de esta denuncia del asesor jurídico”.

Dijo que no corresponde lo dicho por el gobierno de que no tenían como fiscalizar “cuando uno se pregunta ¿cómo es posible que nadie se entere que una mina empieza a trabajar cuando para hacerlo tiene que hacer un camino, cuando más encima se usan explosivos en una mina, cómo se autoriza eso, quien lo autoriza? Y que además la arrendaba un señor mexicano con visa de turista. Todos elementos suficientes para fiscalizar”.

Dijo que también es importante que ENAMI como poder comprador debiera tener antecedentes de la empresa que está comprando.

La Senadora informó que se comunicó con el ministro Rodrigo Hinzpeter “en su calidad de Vicepresidente de la República dándole a conocer este antecedente con la idea de potenciar a Sernageomin y viéramos la forma de poder solucionar este tema en la región, ya que este año tenemos 12 muertes en Atacama, casi un tercio de las 35 a nivel país. Además le señalamos que era muy grave que el gobierno saliera inmediatamente a decir que no había antecedentes sobre dicha mina cuando sí los había dos meses antes del accidente”.

La Senadora dijo que luego de estas comunicaciones con el director regional de Sernageomin y luego con el ministro Hinzpeter “nos enteramos el asesor jurídico que estampó la denuncia fue llamado a la oficina del organismo para que identificara al ingeniero al que le entregó la información. A la gente se le dijo que si en media hora no se identificaba a la persona salían todos para afuera y que eso era una orden de la dirección general a instancias del subsecretario de Minería. Si esto es así, nos estamos equivocando de camino al cortar el hilo por lo más delgado. Hicimos la denuncia para mejorar errores que pueden ayudar a evitar muerte, no con el ánimo de perseguir a la gente".

El diputado Lautaro Carmona sostuvo que “tuvo que haber dos trabajadores muertos para remecer de nuevo la discapacidad de un sistema de fiscalización. Comparto con la senadora que las políticas no se cambian cambiando a las personas. El martes pasado la comisión investigadora de la Cámara ya existía esta tragedia, le pedí que se ampliara el trabajo de dicha comisión y se investigaran este y otros accidentes con víctimas fatales”.

“Tenemos que ir al fondo del tema de cómo poder mejorar la fiscalización cuando la capacidad humana está por muy debajo de la cantidad de obra que hay en la Minería. Los aumentos presupuestarios actuales podrían fiscalizar poco más del 50 %, porque los recursos no alcanzan. Por eso hemos acordado en la comisión solicitar al gobierno que aumente el presupuesto para la seguridad en la mina y para Sernageomin”, indicó.

Por su parte, el diputado Alberto Robles indicó que “la Región de Atacama es una región minera, el precio del cobre está cerca de los 4 dólares, por eso es efectivo que se han reactivado una cantidad de pequeños yacimientos en forma muy importante. Nuestra región principalmente es de pequeña minería , lo cual significa que la cantidad de gente que esta realizando labores en minería en nuestra región es enorme".

Por eso, precisó que ante este aumento de la actividad minera
“el Estado tiene que tener necesariamente una política no solo de seguridad minera, de cómo las minas son fiscalizadas en términos de propiedad minera, de cómo las minas tienen la posibilidad real de venderle a Enami desde el punto de vista de aquellos que están calificados para la venta. Hay una función del Estado muy relevante. En el presupuesto de Minería si bien es cierto hay una partida para seguridad minera con fiscalizadores que aumentan, también es cierto que el presupuesto de Sernageomin para todas las demás actividades disminuye”.