Menú×

Noticias

Hay Buena Disposición Del Cde Para Permitir Vender Activos Y Pagar Finiquitos De Trabajadores De Mina San José

Viernes 12 de Noviembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:15:46
Senadores Isabel Allende y Baldo Prokurica se reunieron el jueves con el presidente del organismo, Carlos Mackenney.

Los Senadores por la Región de Atacama Isabel Allende (PS) y Baldo Prokurica (RN) se reunieron  hoy con el presidente del Consejo de Defensa del Estado,  Carlos Mackenney Urzúa, a quien solicitaron que el organismo permita la venta de activos prescindibles de la minera San Esteban con el fin que se pueda pagar los finiquitos a cerca de 300 trabajadores, y que deje sin efecto medidas precautorias que impiden dar una solución rápida a la grave situación que afecta a esos mineros y sus familias.

La Senadora de Atacama  señalo que " Esperamos  que esto ocurra antes de determinar la quiebra,  lo que recién sabremos el 25 de noviembre cuando se realice la Junta de Acreedores.  En principio el CDE tiene una buena disposición a flexibilizar su posición una vez que reciba la petición formal de la sindico, Loreto Ried,  para  vender algunos bienes y de ese modo juntar una cierta cantidad de recursos para finiquitar a los trabajadores y  evitar el pago en en 11 cuotas que se les ha ofrecido, lo que nos resulta inaceptable y una burla”, señaló.


Isabel Allende recordó que este lunes junto a los diputados Alberto Robles y Lautaro Carmona se reunieron con la síndico de quiebra de la mina San Esteban, Loreto Ried y que en la oportunidad ella les manifestó que ese día había hablado con la asistente jurídica del Consejo, pero que ahora debía concretar la entrega de esa petición al CDE. "Los trabajadores no buscaron esto, ellos son las víctimas de esta tragedia, de la irresponsabilidad de unos empresarios y de la incapacidad de organismos fiscalizadores que no cumplieron a cabalidad sus funciones. El Estado no puede lavarse las manos, por ello es positiva la buena disposición de la síndico que está buscando bienes y para lo cual necesita la autorización del Consejo. El CDE debe reunirse para tomar una decisión, que esperamos que sea a favor de los trabajadores, porque  que en virtud de las medidas precautorias existe posibilidad de reunir bienes para solucionar este enorme tema social”, aseguró.

La deuda con los trabajadores ascendería a  1.300 millones de pesos y la empresa, con una valorización entre 7 mil a 10 mil millones de pesos, tendría bienes para responder. Ried  ha sostenido  que el organismo “tiene trabadas medidas precautorias sobre la mayoría de los bienes de la empresa y en consecuencia la empresa no puede disponer de ellos; y al no poder disponer de ellos no los puede vender y al no venderlos no puede hacer plata para dar cumplimiento a sus compromisos laborales”.

“Estamos tratando de aunar voluntades para tratar de llegar a una solución que sea la más expedita y la menos dolorosa para los trabajadores de la mina San Esteban, de los 266 trabajadores que hoy están en una tremenda condición de incertidumbre”, agregó la senadora Isabel Allende.