Menú×

Noticias

Extenderán En 5 Años Suspensión De Inscripción De Taxis

Jueves 11 de Noviembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:16:21
Senado despacho a la Cámara de Dioutados el proyecto de la Senadora de Atacama, Isabel Allende.

El proyecto que suspende la inscripción de taxis colectivos en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros fue aprobado en forma unánime por la Sala del Senado. La iniciativa responde a dos mociones que se refundieron y que fueron presentadas por los senadores Isabel Allende y Juan Pablo Letelier.

La iniciativa contempla un acuerdo para suspender por cinco años más, a partir del 15 de noviembre próximo, la inscripción en el mencionado registro y faculta al Ministro de Transportes para que, en casos calificados técnicamente, pueda autorizar nuevas inscripciones, limitando éstas a 4% en el caso de taxis colectivos y a 20% en el de taxis de otras modalidades.

Por otro lado, las autorizaciones de nuevas inscripciones deberán considerar, al menos, los recorridos para zonas donde no exista servicio o éste sea insuficiente.También se dispone que se caducará el registro a aquellos vehículos que abandonen el recorrido y no se podrá autorizar cambio de una modalidad a otra; es decir, de taxis básicos a colectivos, o viceversa.

La Senadora Isabel Allende valoró el acuerdo alcanzado en la Comisión y que permitió destrabar la tramitación de este proyecto. Destacó además el hecho que se haya incluido la variable de cómo se está cumpliendo el servicio. Sostuvo que en el proyecto original “junto con el Senador Letelier habíamos planteado un congelamiento indefinido, teniendo en cuenta una serie de elementos, pero nos abrimos a la posibilidad de hacer una prórroga de la vigencia de la ley Nº 20.076 por cinco años. Como parlamentarios de regiones estamos velando por la calidad del servicio y por la responsabilidad con que esos asociados hoy día lo están cubriendo”.

Isabel Allende precisó que "este es un tema muy importante para la Región de Atacama. Es reconfortante ver que los gremios se han hecho cargo de sus asociados y trabajado cuidadosamente, capacitándose y han renovado su parque automotriz. Todo este esfuerzo lo han realizado para entregar un buen servicio y cumplir la normativa”.

La nueva normativa faculta al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, en casos calificados técnicamente, para autorizar esta inscripción, y tiene un carácter de excepcionalidad, pues “se le va a encargar a SECTRA que evalúe si efectivamente existe o no el servicio, si éste es suficiente y cuál es la respuesta de la ciudadanía frente a él. Esto último es muy importante pues podría justificar que el Ministro de Transportes excepcionalmente autorizara un recorrido -por ejemplo- a taxis colectivos donde, o no hay, o el servicio es deficitario”.