Menú×

Noticias

Es Inconcebible Que No Haya Registro De Mina Donde Se Produjo La Muerte De Dos Trabajadores

Martes 09 de Noviembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:16:47
Junto con lamentar el nuevo accidente ocurrido ayer en Copiapó que dejó dos trabajadores muertos, la senadora Isabel Allende (PS) consideró “insólito” que las autoridades de gobierno señalen que se trataba de un pique pequeño.

Junto con lamentar el nuevo accidente ocurrido ayer en Copiapó que dejó dos trabajadores muertos, la senadora Isabel Allende (PS) consideró “insólito” que las autoridades de gobierno señalen que se trataba de un pique pequeño “cuando habría maquinaria moderna y camiones, además de un nivel avanzado de la rampa”, apuntando que “si ya tenía esas condiciones cuesta imaginar que no hubiera registro”.

Asimismo, la parlamentaria dijo que si bien es importante aumentar el número de fiscalizadores “es claro que no se puede tener un fiscalizador por cada faena minera, por eso insisto que es fundamentel que exista mayor conciencia empresarial y mayor apoyo de recursos a Sernageomin”.

La Senadora de Atacama hizo estas declaraciones tras una reunión que sostuvieron senadores de la Concertación con el Ministro de Minería, para analizar materias de seguridad minera, tras el accidente en que ayer perdieron la vida dos mineros en Atacama. En la oportunidad acordaron además no dar urgencia a proyecto que traspasa ENAP al Ministerio de Minería.

Luego de este nuevo accidente, los senadores de la Concertación, plantearon al Ministro que "el nunca más en materia de accidentes en el rubro minero no debe quedarse sólo en una frase de buena voluntad, sino traducirse en acciones concretas".

Isabel Allende sostuvo que “aparentemente la mina donde ocurrió el nuevo accidente fatal no era tan pequeña como para que no hubiese quedado registrada. Me cuesta creer que este mineral no haya sido detectado por los organismos competentes, pues contaba con camiones de maquinaria bastante moderna. La rampa ya tenía un nivel determinado de avance por lo que no era un pirquén”, precisó.

La Senadora Allende dijo que si bien en la Ley de Presupuesto el Sernageomin aumenta de 18 a 45 fiscalizadores para todo el país, “sigue siendo insuficiente por cuanto deben cubrir el trabajo en todo el país y sólo la Región de Atacama representa el 60% de la pequeña minería. Es urgente tomar el máximo de medidas preventivas y seguridad laboral en medio de enormes desigualdades que aún existen entre los trabajadores de la pequeña y gran minería”, finalizó.