Menú×

Noticias

Sería Inaceptable Que Cde No Permita Venta De Activos De Mina San José

Lunes 08 de Noviembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:17:00
La Senadora Isabel Allende (PS) junto a los diputados Lautaro Carmona (PC) y Alberto Robles (PRSD), se reunieron esta mañana con la Síndico de Quiebras de la Minera San Esteban, Loreto Ried.

La senadora Isabel Allende (PS) junto a los diputados Lautaro Carmona (PC) y Alberto Robles (PRSD), se reunieron esta mañana con la síndico de quiebras de la Minera San Esteban, Loreto Ried, para analizar y buscar fórmulas que permitan pagar con prontitud las remuneraciones impagas que afecta a cerca de 300 trabajadores de dicha empresa.

Por esa razón, coincidieron con la síndico de quiebra en solicitar al Consejo de Defensa del Estado que flexibilice su postura y facilite la venta de activos prescindibles de la empresa para poder pagar a los trabajadores, ya que consideran que la propuesta de pagar los finiquitos en 11 cuotas es una burla y resulta inaceptable para la grave situación que afecta a los trabajadores.

“Sería inaceptable o incomprensible que el Consejo de Defensa del estado en virtud de un aseguramiento a futuro cuando se termine el juicio sobre cuanto costó el rescate impida esta venta, y por lo tanto impida que los trabajadores sean finiquitados. El CDE tiene que entender que la prioridad numero uno son los trabajadores”, aseveró.

Tras la reunión, la Senadora Allende sostuvo que “nuestra preocupación son los 266 trabajadores directos y hemos conversado largamente con la Síndico sobre cómo buscar una solución más expedita, ya que la propuesta de pagar el finiquito en 11 cuotas es inaceptable y una burla”.

“Agradecemos la disposición de la Síndico de Quiebra y hemos compartido plenamente la opinión que nos ha adelantado en orden a solicitar al Consejo del Estado que flexibilice más su decisión de solicitar medidas precautorias, ya que esta acción tiene atrapada cualquier solución inmediata. Por eso, entendemos que en la medida que el CDE se allane a flexibilizar para poder vender rápidamente bienes prescindibles significa hacer caja para poder pagar de la manera más pronta el finiquito a estos trabajadores”, indicó.

Por esa razón, anunció que en los próximos días se reunirán con representantes del Consejo de Defensa del Estado para analizar esta propuesta, ya que sostuvo “parece legítimo que el Consejo en algún momento quiera recuperar lo que se ha gastado en rescate, pero no nos parece que sea a costa de los trabajadores”.

“Aquí nadie puede lavarse las manos porque hubo responsabilidad pública, ese es nuestro criterio como parlamentarios de la zona. Más allá de lo que determinen los tribunales, el nivel de responsabilidad de la empresa, también hubo responsabilidad pública porque los organismos fiscalizadores no cumplieron a cabalidad su función. Por lo tanto, no corresponde decir que este es un tema de privados, y está además la palabra empeñada del presidente, de la cual fuimos todos testigos”, puntualizó.
S

Síndico de Quiebra, Loreto Ried "el tema de los trabajadores es el problema más importante que afecta a la empresa hoy en día"

La síndico de Quiebras, Loreto Ried, dijo tener la mejor de las disposiciones, precisando que “además creo que las negociaciones con el Consejo de Defensa del Estado van a ser fructíferas, no veo que no sea así. Esperamos que de aquí a un tiempo corto poder solucionar el tema laboral que es en este momento el tema que más impacta a la minera San Esteban”.

Consultada por los plazos, Loreto Ried sostuvo que “es difícil determinar plazos, ya que la empresa en esos momentos no tiene liquidez, no tiene plata y en consecuencia hay que echar mano como se dice en buen chileno a los bienes que tiene la empresa. No creo que antes de 1 o 2 meses vayamos a dar cumplimiento a cabalidad, pero si por lo menos dar una señal concreta en un plazo mediano”.

Sobre los finiquitos en menos de 11 cuotas como lo inicialmente propuesto, Loreto Ried precisó que “en estos momentos hay un convenio judicial presentado que va a votarse el 25 de noviembre. Y antes de llegar a la votación de ese convenio, mi principal objetivo es poder dar a los trabajadores la mayor certeza del pago de su finiquito, pero nosotros pensamos que en menos de 3 cuotas no va a ser posible por cuanto los bienes de la empresa hay liquidarlos y hacerlo de una manera eficiente y conveniente”.

“El objetivo primordial es pagar de inmediato –acotó- y para eso se va a hacer el mejor esfuerzo y creo que con la colaboración de los parlamentarios aquí presentes más la colaboración del Consejo del Estado no va a haber problema”, puntualizó.

Sobre las medidas precautorias presentadas por CDE, Loreto Ried, sostuvo que el organismo “tiene trabadas medidas precautorias sobre la mayoría de los bienes de la empresa y en consecuencia la empresa no puede disponer de ellos, y al no poder disponer de ellos no los puede vender y al no venderlos no puede hacer plata para dar cumplimiento a sus compromisos laborales”.

Concluyó que hoy dará a conocer la propuesta al Consejo de Defensa “y creo que deberíamos tener una respuesta pronto ya que no me cabe la menor duda que el CDE también tiene una sensibilidad social importante y que debería ayudar. La deuda con los trabajadores ascendería a más o menos 1.300 millones de pesos y la empresa que tiene una valorización de mas o menos 7 mil a 10 mil millones de pesos, tendría bienes para responder”.