Menú×

Noticias

Debemos Fortalecer La Participación Ciudadana A Través De Los Plebiscitos

Jueves 04 de Noviembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:19:19
La senadora PS Isabel Allende manifestó su satisfacción por la aprobación en forma unánime del proyecto que favorece la participación y asociación ciudadana en la gestión pública, y propone seguir avanzando con los plebiscitos.

La senadora PS Isabel Allende manifestó su satisfacción por la aprobación en forma unánime del proyecto que favorece la participación y asociación ciudadana en la gestión pública, y propone seguir avanzando con los plebiscitos.

La parlamentaria precisó que se trata de un gran paso "en materia de fomento a la participación ciudadana, pues ello permitirá canalizar las inquietudes de la gente. No obstante es necesario seguir avanzando en fortalecer la participación a través de herramientas como los plebiscitos" afirmó. "¿Por qué le tememos a los plebiscitos?", se preguntó la Senadora Allende.

La iniciativa aprobada facilita el derecho de asociación mediante regulaciones que simplifican la constitución de agrupaciones que persigan fines de interés social o cultural, sin fines de lucro, que no están reglamentadas por estatutos especiales.

A juicio de la senadora Allende es importante que el Estado también se haga responsable de ese mayor nivel de organización, de reconocimiento y de motivación hacia la participación. "Las organizaciones funcionales, léase las juntas de vecinos, uniones comunales, son tremendamente sacrificadas y voluntarias, teniendo que luchar contra la indiferencia de sus propios asociados", indicó.

Isabel Allende sostuvo que "es importante reconocer nuestra precariedad en términos de participación y durante estos 20 años no hemos sido una sociedad que haya fomentado la participación, ni tampoco como Concertación. Una cosa es la organización y otra son los recursos que permitan efectivamente desarrollar programas de interés y capacitación de los dirigentes, entre otras iniciativas", sostuvo.

Para la Senadora Allende es muy importante que junto con la iniciativa aprobada avanzar en más participación ciudadana como serían los plebiscitos. "Este es un país que no ha logrado hacer una reforma constitucional para que los ciudadanos decidan en plebiscitos frente a determinadas materias, sobre todo en situaciones como grandes proyectos como la construcción de centrales termoeléctricas", manifestó.

La Senadora Allende señaló que los plebiscitos "son necesarios para consultar, entre otras cosas, si la gente está de acuerdo o no que los chilenos que viven en el exterior puedan votar. Es un tema sensible, en discusión, donde llevamos 20 años esperando y frente al cual no se ha dicho todavía la última palabra. Ojalá la política no se haga con regla de cálculo, sino bajo el principio de ampliar la democracia y el derecho a
participación"
, aseveró.

Aparte de no contar con el mecanismo del plebiscito, la Senadora sostuvo que "los procesos de presupuestos participativos se desarrollan en pocos lugares y las consultas ciudadanas no son vinculantes, como en el caso de la ley del medio ambiente. Por lo tanto, hay que reconocer que si bien estamos dando un paso importante y que lo valoramos, no debemos conformarnos con esto. La participación es mucho más amplia y ojalá seamos una sociedad que no le tenga miedo a que la gente participa, emita opinión y critique", finalizó.