Menú×

Noticias

Exigencia De Vinculo Planteada Por El Ejecutivo Al Voto En El Exterior Es Una Discusión Equivocada

Miercoles 03 de Noviembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:19:30
Senadora Allende espera que gobierno flexibilice posición sobre iniciativa tras reunirse junto a su par de la DC senadora Alvear con ministro Larroulet.

Las senadoras Isabel Allende (PS) y Soledad Alvear (DC) se reunieron esta mañana con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para abordar propuestas de reformas políticas elaboradas por la comisión de expertos de gobierno y oposición, instancia que se conformó para buscar acuerdo en torno a estas materias y particularmente sobre el voto de los chilenos en el exterior.

Tras la cita, la senadora Allende sostuvo que “tuvimos una larga reunión con el ministro Larroulet quien nos mostró en detalle documentos a los que habían llegado las comisiones técnicas por el lado nuestro y por el lado del gobierno y que están sujetas a la aprobación de los parlamentarios y presidentes de partidos”.

“Ahí constatamos que, si bien es cierto fue un trabajo serio y hubo bastantes avances, tenemos una diferencia fundamental que se relaciona con que el año pasado se aprobó en la comisión de Constitución y en la sala del Senado la triada que incluye Inscripción Automática, Voto Voluntario y Voto en el exterior sin condiciones”, manifestó la senadora.

Dijo que ahora “se vuelve a la posición que plantea el gobierno que es poner condicionantes al voto de los chilenos en el exterior, situación que nosotros rechazamos, porque consideramos que el voto de los chilenos en el exterior es un derecho que significa ampliar la democracia”.

“Por lo tanto –enfatizó- en estos momentos constatamos que existe esa diferencia, ya que para el gobierno es fundamental que haya un vínculo, en tanto para la oposición no es aceptable esa condición, por lo menos en lo que se ha planteado como vínculo, que sería por ejemplo que en un plazo de 10 años hubiesen estado a lo menos de manera continua o discontinua 6 meses en el país, lo que significa en la práctica 18 días por año, algo que lo vuelve completamente imposible”.

La senadora Allende dijo que por esa razón “acordamos realizar las consultas respectivas en nuestras bancadas y partidos y a su vez el gobierno va a ver si existe posibilidad de flexibilizar posturas para poder llegar a un punto de acuerdo o simplemente hasta aquí llegó este trabajo y constatamos que no habría posibilidad alguna de tener un punto en común”.

Sostuvo que le gustaría que se llegara a un acuerdo “pero me parece que la exigencia de un vínculo, por lo menos en el plano de lo que hasta ahora se ha dicho de un año o 9 meses, incluso 6 meses, no es tolerable para la comunidad chilena en el exterior porque no hay razón o justificación que obligue a los chilenos a estar viniendo todos los años para poder demostrar su vínculo con Chile. Por lo demás este vínculo puede ser demostrado de múltiples formas como por la vía de las remesas, de la organización que ellos tienen como comunidad chilena o su activa participación cada vez que ocurre una catástrofe en Chile, ellos siempre están contribuyendo. Por eso el planteamiento del gobierno nos parece una discusión equivocada”.

“Hubo bastantes acercamientos, pero tenemos una diferencia muy sustantiva que tendremos que ver si existe espacio para poder superarla”, puntualizó la Senadora Allende.