Menú×

Noticias

Aun Nos Falta Afiatarnos Como Oposición

Martes 02 de Noviembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:19:41
Sobre el voto de chilenos en el extranjero, aseguró que "no existe una clara voluntad del gobierno de legislar sobre este derecho", dijo la Senadora Allende, en entrevista con Cambio 21.

En entrevista con Cambio21 habló sobre lo difícil que ha sido la transición pasando a ser oposición afirmando que "estamos en un momento de aprendizaje". Además se refirió a la muerte de Néstor Kirchner ("siempre quería saber más de Salvador Allende y su historia") y el olvido de los 33 mineros.

La senadora socialista Isabel Allende hizo un llamado al gobierno, y al Presidente Sebastián Piñera, para que cumpla con el compromiso sobre la iniciativa que permite el derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

"Le pido al gobierno que no flexibilice su posición sobre este tema porque la norma de exigir un año o nueve meses es inaceptable. Tenemos que entender que no se pueden tener condiciones que son completamente injustificables cuando estamos hablando de un derecho".

En conversación con Cambio21, la parlamentaria indicó que "lo que nosotros entendimos de su promesa de campaña fue otra cosa, y aquí está poniendo condiciones absurdas, aquí simplemente no estamos haciendo un regalo, sino más bien es un derecho que los chilenos tienen y también la democracia establece con sus ciudadanos".

Agregó que "como oposición creemos que aquí no existe voluntad de parte del gobierno, porque para ellos deben existir condiciones para que esto pueda realizarse".

La senadora se mostró dispuesta a conversar una nueva fórmula de menos meses "que sean discontinuos en un plazo de diez años, ya que la exigencia de un año o nueve meses es inadmisible". Esto porque según Allende los que viven en el extranjero no vienen por tanto tiempo, "a lo más un mes, porque a ningún trabajador se le da tanto tiempo de vacaciones, además que nadie tiene tanta plata para estar tanto tiempo en Chile".

Isabel Allende y su relación con Néstor Kirchner

La senadora estuvo en Buenos Aires en el funeral del fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner y para ella fue lamentable su deceso. "Aún no lo puedo creer y fue un gran impacto".

Sobre su relación con el fallecido ex Mandatario, indicó que "siempre fue de amistad tanto con él como con Cristina Fernández. Ambos siempre fueron cercanos sobre todo porque Néstor estaba muy relacionado con Salvador Allende y de hecho cuando visitó el país estando Ricardo Lagos en la presidencia, Néstor estuvo siempre interesado en saber más de la historia de él".

Por otra parte, la parlamentaria calificó de impresionante la pasividad que han manifestado los argentinos durante el funeral. "Durante el velatorio y después en el funeral el pueblo ha mostrado un respeto admirable y es maravillosos como gente de todas las edades y condiciones sociales han asistido y acompañado a Cristina en este momento tan triste".

¿Y los mineros?

La legisladora por la Región de Atacama estuvo desde el día uno del accidente de los 33 mineros en el yacimiento San José, hasta el día del rescate. Hoy, tres semanas después de uno de los momentos más emotivos, la senadora cree que "en hora buena que se terminó el fenómeno de los mineros".

"Es hora de que ellos comiencen a disfrutar de sus familias, alejados de los medios de comunicación, los que los hostigaron por un buen tiempo", expresó Allende.

Ahora desde la oposición

Por último, la senadora socialista habló sobre la Concertación y la labor que ejercen como coalición desde la oposición. Para Allende ocho meses no han sido suficientes para trabajar como debieran, "todavía nos falta mucho, no hemos logramos afiatarnos como tal".

En esa línea, indicó que "después de 20 años en el poder aún tenemos un camino largo por recorrer y que aprender también, nos hace falta prepararnos. Pienso que cuando Piñera cumpla un año como presidente podremos irnos acostumbrando a estar en el otro lado".