Menú×

Noticias

Cámara Alta Aprobó Proyecto De Senadora Allende Que Congela Parque De Taxis Colectivos

Viernes 29 de Octubre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:20:00
El Senado aprobó en general y por unanimidad el proyecto de ley presentado por la Senadora de Atacama, Isabel Allende.

El Senado aprobó en general y por unanimidad el proyecto de ley presentado por la senadora de Atacama, Isabel Allende, que busca suspender por cinco años la inscripción de taxis colectivos en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros, con el fin de enfrentar fenómenos de congestión y contaminación, junto con externalidades negativas como las sobreofertas y los mercados informales.

Al respecto, la senadora Isabel Allende destacó que si bien su iniciativa original proponía la suspensión indefinida de las inscripciones "lo importante es que una vez que venza el plazo de suspensión este 15 de noviembre se pueda prorrogar por 5 años más el congelamiento, de modo de buscar la forma de entregar un buen servicio, que haya un equilibrio entre oferta y demanda y evitar que exista un mercado informal".

El proyecto implica que el gobierno y el Parlamento verán en 5 años más si es conveniente mantener el congelamiento del parque vehicular, dependiendo de si aumenta o no la población que demanda estos servicios.

La parlamentaria socialista aseguró que “la experiencia en la Región de Atacama demuestra que esta suspensión ha sido positiva porque ha incentivado el asociacionismo de organizaciones gremiales que se han preocupado de dar un buen servicio".

“Creemos que si bien nuestra moción hablaba en forma indefinida, esto da una señal potente frente a la sobreoferta de taxis colectivos que afecta a muchas Regiones y que ha llegado a un nivel de contaminación y de congestión que se hace cada vez más difícil”, aseveró Allende.

El caso de la Región De Atacama

La senadora de Atacama, sostuvo que, en lo que respecta a la región que representa, “el congelamiento del Parque Automotriz es muy positivo, ya que permite fortalecer un asociacionismo muy importante. Tenemos allí dos organizaciones gremiales que se hacen cargo del servicio de transporte de autos colectivos, que han sido bastante responsables, y se han preocupado de dar un buen servicio, de conversar permanentemente con los respectivos seremis para ir solucionando dificultades que se presenten. Han hecho un esfuerzo por renovar sus parques automotrices y este era un compromiso que adquirí con ellos”, sostuvo Allende.

“Los taxis colectivos son un servicio fundamental para la población. En el caso de Copiapó, los sistemas de buses de transporte público casi son inexistentes, porque la población usa el auto colectivo”, enfatizó la senadora.

“Es importante que los trabajadores se asocien, estén representados y tengan responsabilidades, no sólo regionales sino nacionales. Tienen obligaciones que han estado cumpliendo, como renovar el parque automotriz, por ejemplo, además de tener los paraderos, estaciones, y una permanente capacitación y perfeccionamiento. Incluso se han hecho convenios para tener autos que funcionan a gas y que ha resultado interesante como experiencia no contaminante”, finalizó Isabel Allende.