Menú×

Noticias

Senadora Allende Emplaza A Autoridades A Fiscalizar Seguridad En Pascua Lama Tras Denuncias

Jueves 28 de Octubre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:20:10
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, emplazó a las autoridades para que fiscalicen las labores del proyecto minero binacional Pascua Lama, ante serias infracciones de seguridad que pondrían en peligro la vida de los trabajadores y a la comunidad del Valle del Huasco, en la Región de Atacama.

Junto a los diputados socialistas Marcelo Díaz y Alfonso de Urresti, quienes denunciaron graves faltas de fiscalización y eventuales efectos medioambientales del megaproyecto, la Senadora Allende planteó que si bien se cerró el tema de los 33 mineros, aún quedan muchas cosas por hacer en materia de seguridad laboral en las faenas mineras, especialmente en Atacama. “El llamado es a que no fallen otra vez los organismos para así evitar más accidentes y se aumente la fiscalización. Pascua Lama tiene denuncias graves que deben ser esclarecidas a la brevedad”, sostuvo.

A raíz de los antecedentes entregados por los diputados socialistas, sobre el traslado de combustibles, químicos y explosivos hacia las faenas de Pascua Lama sin la rotulación respectiva y jornadas de trabajo superiores a las 12 horas para los conductores de la empresa Tamarugal, que presta servicios a la minera Barrick, Allende afirmó que “ya hay 18 muertos en la minería, el promedio son de 30 a 35 al año y yo creo que esto es evitable en la medida que tenemos la capacidad de invertir en seguridad, riesgo y prevención ”.

Sobre las denuncias, el diputado Marcelo Díaz añadió que “también hemos recibido denuncias de eventuales irregularidades en relación a los permisos con los cuales Vialidad habría autorizado el transporte de esos materiales, por lo tanto, vamos a enviar oficios tanto al ministerio de Obras Públicas, como a la Dirección del Trabajo para que efectivamente el transporte de material relativo a la mina, con explosivos químicos y combustible, se haga en condiciones de seguridad”, dijo el diputado Marcelo Díaz.

El parlamentario socialista agregó que es necesario que las autoridades aseguren condiciones mínimas de seguridad tanto para los trabajadores como para la población de Atacama. “Si alguno de estos camiones vertiera su contenido en las aguas o en los ríos del sector comprometería la sustentabilidad de todo el Valle del Huasco. Aquí se requiere la máximo fiscalización y control”, agregó.

A su turno, el diputado De Urresti dijo que Pascua Lama por su magnitud, por el impacto en el medio ambiente, requiere resguardos especiales para la protección ambiental, tal como lo ha determinado el gobierno argentino, que recientemente despachó un proyecto de ley de protección de los glaciares.

“Los glaciares cumplen una función fundamental en lo que se refiere a recursos hídricos, sobre todo para las cuencas de la Región de Atacama y creemos que es fundamental anticipar cualquier conflicto en el futuro por la falta de recursos”, sostuvo De Urresti.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende reiteró la importancia de que las autoridades fiscalicen aquellos proyectos que presentan esta serie de denuncias. Recordó que en el caso de la Mina San José no se cumplió con las normativas preventivas y tampoco las mutuales cumplieron su labor. “¿Cuántas veces más tendremos que aceptar los muertos en la minería?. Esto es absolutamente evitable si invertimos en medidas de seguridad”, sentenció la Senadora.