Menú×

Noticias

Debemos Asegurar La Disponibilidad De Medicos Especialistas En La Región

Jueves 24 de Septiembre de 2009 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:39:30
La parlamentaria y candidata a Senadora por la Región de Atacana, Isabel Allende, además exigió que las farmacias cuenten con stock de píldoras del día después, tras constatar que no hay disponibilidad del medicamento.

La diputada y Candidata a Senadora, Isabel Allende, aseguró que debe existir una prioridad para traer y asegurar la presencia de médicos especialistas en la región, a raíz de la última deserción de profesionales de la salud desde el Hospital de Copiapó.

“El sistema de atención hospitalaria necesita una inyección de profesionales que se comprometan con la comunidad. Sabemos que la salud en la región está en crisis, dado que no existen las garantías de infraestructura ni la disponibilidad de camas. Hoy existe un déficit de un centenar de camas y eso imposibilita que los médicos puedan ejercer una labor satisfactoria para los usuarios del servicio”, señaló la parlamentaria.

La diputada Allende sostuvo que “debemos agilizar la construcción del nuevo Hospital proyectada para el 2016, y es necesario rearticular la infraestructura hospitalaria con la que se suplirán las necesidades de atención de salud en ese lapso, que se incrementarán en la medida que crezca la población. No podemos esperar un colapso del sistema, y mucho menos, seguir esperando a que nos quedemos sin especialistas, producto una cadena de exigencias no cubiertas por el actual sistema en Copiapó”, sentenció.

Isabel Allende propuso, a su vez, que “urge asegurar la creación de una Facultad de Medicina en la Región de Atacama” que se sume a la preparación de Enfermería con la que cuenta la Universidad de Atacama (UDA). “A mediano y largo plazo, esta medida nos permitirá destinar recursos para el perfeccionamiento de los profesionales en nuestras propias aulas, y aseguraríamos que exista prestación profesional que se quede en la región. Para ello es importante invertir, y tanto el Estado como aquellos grandes proyectos privados presentes en la región deben manifestarse al respecto”, señaló la candidata a Senadora.

Por otra parte, Allende criticó el desabastecimiento y la no disponibilidad de la “píldora del día después” en las farmacias locales, dado que sería una señal de que nuevamente los privados se niegan a acatar una medida social indispensable. “Hago un llamado a los organismos pertinentes a que exijan el stock de la píldora, porque de esa forma se descongestiona el servicio público de salud”, enfatizó Isabel Allende.