Menú×

Noticias

Llamo Al Gobierno A Tener Voluntad Política Y Flexibilizar Su Postura Para Voto En El Exterior

Miercoles 27 de Octubre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:20:21
La senadora del PS Isabel Allende hizo un enérgico llamado al gobierno y en particular al presidente Sebastián Piñera para que cumpla su compromiso y tenga la voluntad política de flexibilizar su postura y aprobar iniciativa que permita el derecho a voto de los chilenos en el exterior.

La Senadora del PS Isabel Allende hizo un enérgico llamado al gobierno y en particular al presidente Sebastián Piñera para que cumpla su compromiso y tenga la voluntad política de flexibilizar su postura y aprobar iniciativa que permita el derecho a voto de los chilenos en el exterior.

Sostuvo que es inaceptable exigir a los chilenos que viven en el extranjero 1 año o 9 meses para que tengan derecho a voto, por lo que se mostró partidaria de buscar una fórmula consensuada a la planteada por el Ejecutivo.

“Hago un llamado al gobierno para que pueda flexibilizar su posición porque la norma de exigir un año o 9 meses es inaceptable. Tenemos que entender que no se pueden tener condiciones que son completamente injustificables cuando estamos hablando de un derecho: aquí no estamos haciendo un regalo o una concesión, es un derecho que la democracia establece con sus ciudadanos y en este caso con los ciudadanos chilenos radicados en el exterior”, aseveró la senadora.

Dijo que como Concertación “estamos dispuestos a un mínimo condicionamiento entendiendo que tiene que haber excepciones muy notorias en este caso, de lo contrario entendemos que no hay voluntad para sacar el voto de los chilenos en exterior, lo que para nosotros sería muy grave por cuanto hay un compromiso de campaña del actual presidente, que además me lo expresó personalmente en una gira a Estados Unidos”.

Precisó que “Podemos buscar una formula de menos meses que sean discontinuos en un plazo de 10 años, ya que la exigencia de 1 año o 9 meses es inadmisible. El tiempo normal de una persona en vacaciones son 15 a 20 días, para poder tener un año se estaría duplicando el tiempo de vacaciones y eso es imposible de conseguir ya que la gente no puede venir todos los años 3 semanas, implica una discriminación económica inaceptable”.

Reiteró que cuando conversaron con el presidente Piñera “él siempre manifestó que había que tener un vínculo, pero nunca lo especificó. Después quedamos con el ministro Larroulet de crear una comisión técnica que ha estado trabajando y se había avanzado bastante bien una serie de acuerdos, pero estamos topando en que no es posible ni exigible 9 meses como condición de haber estado los últimos 10 años”.