Menú×

Noticias

El Desafío De Los Mineros Chilenos

Domingo 24 de Octubre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:22:23
Tras sobrevivir más de dos meses en un túnel oscuro y caluroso en las profundidades de la Tierra, los 33 mineros chilenos ahora enfrentan un desafío distinto aunque no menos gigantesco: cómo manejar la nueva fama.

Gideon Long
BBC, Santiago

Tras sobrevivir más de dos meses en un túnel oscuro y caluroso en las profundidades de la Tierra, los 33 mineros chilenos ahora enfrentan un desafío distinto aunque no menos gigantesco: cómo manejar la nueva fama.

Desde que salieron a la superficie la semana pasada, han sido inundados con solicitudes de la prensa para que cuenten sus historias.

Cuando regresaron por primera vez a sus casas, muchos encontraron un grupo grande de periodistas apostados afuera de sus viviendas.

Una caricatura publicada en un periódico sintetiza el dilema que enfrentan. Muestra a un minero apabullado por periodistas y agentes que le ofrecen contratos para publicar un libro y ofertas cinematográficas.

"Me siento otra vez atrapado", piensa el minero del dibujo.

Algunos de los mineros han manejado bien las presiones. Han hablado con los periodistas pero se han negado a dar detalles sobre su vida subterránea. Algunos han mencionado la existencia de un "pacto de silencio" aparentemente acordado bajo tierra.

"Es muy difícil"

La prensa los ha estado buscando día y noche para conseguir exclusivas sobre los días que estuvieron sepultados.

Pero otros parecen estar sintiendo la presión. En un cena en su honor el martes en la noche, Mario Sepúlveda -el más extrovertido del grupo- hizo un llamado directo a los medios de comunicación.

"Personalmente les pido que tengan mucha paciencia con nosotros y mucha delicadeza, si se puede decir de esa manera, porque la verdad es que hemos regresado desde el fondo de la tierra y estamos enfrentando una nueva vida".

"Y aunque no lo crean, es muy difícil para nosotros", dijo Sepúlveda y se puso a llorar.

"Es muy difícil, muy difícil".

Su compañero Edison Peña es otro que al parecer lo encuentra difícil. También se puso a llorar en el mismo evento y tuvo que ser consolado y abrazado por sus colegas. Las heridas de su dura experiencia estaban a la vista.

Nuevas percepciones

A nivel internacional, la imagen de Chile podría quedar asociada al rescate de los mineros.

Según Francesc Pujol, un académico de la española Universidad de Navarra, esta historia tuvo mucho más impacto en los medios de comunicación internacionales que cualquier otra gran noticia de 2010, como por ejemplo, el terremoto de febrero en el sur del país.

Pujol, quien publicó un estudio sobre la imagen de Chile en los medios de comunicación, dijo que la cobertura del rescate "tiene importantes consecuencias para la reputación internacional de Chile en el largo plazo.

"Ha instalado imágenes y percepciones que ahora están indeleblemente vinculadas a Chile en la mente de millones de personas en el mundo".

Hasta hace poco, muchos extranjeros asociaban a Chile con el régimen militar de Augusto Pinochet en las décadas de los 70s y 80s.

Ahora parece que la imagen podría estar asociada con los mineros y su exitoso rescate.

Imagen de Chile

"Por muchos años el país estaba asociado continuamente a violaciones a los derechos humanos. Finalmente, la percepción es distinta", le dijo a la BBC Amaro Gomez-Pablos, uno de los presentadores de televisión más conocidos en el país.

"Chile hizo esa transición hace algún tiempo atrás, pero el mundo no había dado vuelta esa página de la historia hasta ahora".

Gomez-Pablos dijo que quedó sorprendido con la imagen de Isabel Allende, una senadora de la región donde ocurrió el accidente, parada junto al presidente chileno Sebastián Piñera el día del rescate.

Allende es una antigua representante de la izquierda, hija del ex presidente Salvador Allende, cuyo gobierno fue derrocado por Pinochet en 1973.

Y pese a todo, ella estuvo de pie al lado del primer presidente de derecha que Chile ha elegido en varias décadas.

Lo que viene ahora

Algunos de los mineros quieren volver al mismo tipo de trabajo y otros prefieren buscar un nuevo empleo.

Piñera está haciendo lo posible para mantener la operación de rescate bajo el foco de las cámaras.

Durante su gira por Europa, no ha perdido ninguna oportunidad para regalar pequeñas rocas de la mina San José como recuerdos del rescate.

Según el estudio realizado por Pujol, el presidente ha superado a su ministro de Minería, Laurence Golborne, como el rostro más identificado con la noticia.

Los mineros ahora tendrán que decidir el próximo paso. Algunos ya han dicho que quieren volver a trabajar a las minas.

Otros parecen seguros de querer buscar empleo en otra parte.

Unos pocos emergieron como figuras públicas: Mario Sepúlveda, uno de los más conocidos. Florencio Ávalos, el primer minero rescatado. Mario Gómez, el hombre de mayor edad. Franklin Lobos, el ex jugador profesional de fútbol. Y Luis Urzúa, el último minero rescatado y el jefe de turno ese 5 de agosto, el día en que ocurrió el accidente.

Más allá de lo famosos que son, los 33 mineros, seguramente, están pasando por un difícil período de ajuste.

Hace menos de tres meses, fueron a trabajar un jueves en la tarde como mineros. La semana pasada, emergieron de las entrañas de la Tierra como estrellas.

Fuente: www.bbc.co.uk
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101022_mineros_chile_fama_acoso_medios.shtml