Menú×

Noticias

No Podemos Olvidar Los Temas De Fondo Como La Seguridad Laboral Y La Conciencia Empresarial

Miercoles 20 de Octubre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:23:07
La senadora de Atacama, Isabel Allende, apoyó la iniciativa municipal para que la cápsula Fénix 2 se quede en Copiapó, pero recordó que es importante para la región y el país "no olvidar los temas de fondo" en el accidente de los 33 mineros de San José.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, apoyó la iniciativa municipal para que la cápsula Fénix 2 se quede en Copiapó, pero recordó que es importante para la región y el país "no olvidar los temas de fondo" en el accidente de los 33 mineros de San José.

“El accidente de los 33 mineros se produjo por malas prácticas en seguridad laboral, que tiene su origen en una falsa conciencia empresarial y, a su vez, se sustenta en una escasa fiscalización del Estado. Esos son los temas de fondo que no podemos dejar de lado y debemos privilegiar en la discusión, legislando para modificar esa triste realidad, para que nunca más ocurra un accidente de estas características” sostuvo la parlamentaria.

“Apoyo que la cápsula Fénix 2 se quede en Copiapó, pero como un símbolo de la explotación laboral que hemos visto en este caso. Que la cápsula se quede en Atacama será para recordar una tragedia producto de la inconsciencia de empresarios mineros que, de comprobarse las denuncias realizadas por el Diputado Carlos Vilches, tendrían una responsabilidad gravísima en el accidente de la Mina San José”, dijo Allende, a raíz de los testimonios mencionados por el parlamentario UDI sobre la advertencia que habrían dado los mineros del inminente colapso del yacimiento unas horas antes del accidente, y que fueron desoídos por los encargados de las faenas.

Además, la Senadora recalcó que “el Gobierno ahora debe apoyar y mostrar preocupación por las otras víctimas de la Mina San José: los 300 y más trabajadores que se encuentran con sus finiquitos impagos y con una incertidumbre laboral vergonzosa. Me cuesta creer que las autoridades sigan dedicando tiempo a celebrar el éxito del rescate, y no den aún soluciones concretas a los afectados de la Minera San Esteban, ya que estamos hablando de más de 300 familias de las que poco se ha dicho en la prensa y que aún están simbólicamente atrapadas en el fondo silencioso de la mina”.

PROYECTO DE AUTODESPIDO

En el aspecto legislativo, la Senadora de Atacama sostuvo que apoyará el trabajo de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, y seguirá promoviendo y buscando apoyo para el proyecto que presentó sobre autodespido de los trabajadores en las empresas mineras, cuando éstas no cumplan con las medidas de seguridad. La iniciativa busca "establecer expresamente en el Código del Trabajo una norma que permita al trabajador de faenas mineras poner término a la relación laboral, sin perder su derecho a indemnizaciones, en el evento que el empleador no cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad minera”, según explicó la parlamentaria.

La Senadora Allende precisó que “en caso de que el empleador de faenas mineras, no entregue gratuitamente los elementos de protección personal adecuados a la función que desempeña el trabajador, éste tendrá derecho a finalizar su contrato, ya que se está poniendo en riesgo su vida e integridad física”, finalizó.