Menú×

Noticias

Lamento Nuevas Revelaciones De La Mina San José, Que Muestran La Otra Cara Del País

Martes 19 de Octubre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:23:17
La Senadora Allende hizo referencia a la denuncia de que la mina San José "crujía" horas antes del derrumbe. Ministro Golborne no quiso adelantar juicios al respecto.

La Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende (PS) comentó las revelaciones de los mineros que aseguraron que el día del accidente no los dejaron salir del yacimiento, los que revelan la otra faceta del país.
"Este testimonio de muchos de los familiares permanentemente siempre señalaban lo mismo, que sus mineros les decían que la mina estaba crujiendo, que la mina evidentemente estaba mostrando inestabilidad, que en cualquier minuto esa mina se iba a sentar", comentó Allende.

A su juicio lo ocurrido "muestra la otra faceta de este país: que haya trabajadores que ponen en riesgo su vida por unos pesos más o que haya empresarios que son capaces de poner por encima el valor supremo del lucro por sobre la vida de sus trabajadores".

Por su parte, el diputado Carlos Vilches (UDI)quien recibió la denuncia, comentó que los trabajadores le dijeron "mire don Carlos; el día del accidente nosotros a las 11 de la mañana empezamos a sentir fuertes ruidos que nosotros sabemos que son explosión de roca, nosotros pedimos autorización para salir de la mina pero no fuimos autorizados".

"Ahí es donde ellos tienen que entregar la versión exacta de lo que conocen, pero esa fue la información que me dio el minero, entonces parte pueden haberla escuchado ellos y parte se lo pueden haber transmitido los otros mineros, pero esos detalles los vamos a ver cuando ellos entreguen su versión" ante la comisión, insistió.

Reacción del gobierno

Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló que por ahora no quieren adelantar juicios sobre la investigación, ya que "el trabajo nuestro se ha concentrado en rescatar a estas personas. Hay instancias judiciales, instancias investigativas en el plano legislativo que van a tener que recabar toda esta información y llegar a sus conclusiones".

"Hasta que esas conclusiones no se evacúen, creo que no corresponde emitir juicios de mi parte" valorando el trabajo que se está haciendo en reforzar el clima de seguridad "para evitar accidentes en el ámbito laboral".

Además, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que espera que los chilenos puedan conocer los detalles de lo ocurrido y que la versión de los mineros es "estremecedora" y si fuera verdad sería "inconcebible".

Fuente: Radio Cooperativa www.cooperativa.cl