Menú×

Noticias

La Empresa No Tiene Recurso Liquido Alguno Para Los Finiquitos

Martes 19 de Octubre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:23:28
Trabajadores de Mina San José protestaron en el acceso de la dirección Norte de la Ruta 5 de Copiapó y se ha convocado a una protesta mayor para el día de hoy.

El interventor de la minera San Esteban, Jorge Quiroz, señaló que no hay otra forma de pagar los finiquitos de los trabajadores desvinculados de la empresa tras el accidente en el yacimiento San José.

"El tema es claro y directo: la empresa no tiene recurso líquido alguno", por lo que "el tema de pagar el finiquito a plazo no es un asunto de preferencia o de negociación, incluso algo respecto de lo cual alguien pudiera interceder", indicó Quiroz a través de un comunicado.

Según explicó el interventor, la empresa "sólo tiene sus activos para responder por esto", en el caso de que las demandas que se han anunciado permitan que la precautoria se levante y deje arrendar o vender activos.

En ese sentido, puntualizó que la fecha que se puso de pago es la que "sensatamente se espera poder cumplir si es que el convenio se logra implementar".

Los trabajadores de la minera no quieren que sus pagos lleguen en 12 cuotas, sino en una sola, por lo cual protestaron esta mañana en plena Ruta 5 Norte y cerraron durante 20 minutos el acceso sur a Copiapó.

El grupo se declaró en estado de "movilización permanente", hasta que consigan el finiquito para los 300 trabajadores de la empresa que no quedaron atrapados en la mina San José.

Si sus peticiones no son acogidas, los trabajadores pretenden que este martes se realice una paralización nacional de todos los sindicatos mineros del país por una hora.


Foto: Diario Chañarcillo