Menú×

Noticias

Senadora Allende Y El Éxito Del Rescate De Los 33 Mineros: “Atacama Salió Fortalecida Con Esta Experiencia”

Viernes 15 de Octubre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:25:11
Además, felicitó el estoicismo de familiares y apoyó la idea de que la cápsula Fénix se quede en Atacama.

La senadora Isabel Allende se refirió como un “logro del país” la hazaña que terminó en el rescate de los 33 mineros, y extendió su reconocimiento a todos quienes participaron en la operación San Lorenzo, puntualizando que la Región de Atacama salió “fortalecida”, nacional e internacionalmente.

“Primero, debo felicitar el éxito de esta operación de rescate al Presidente Piñera; agradecer al Ministro Golborne, a los técnicos, como André Sougarret y Miguel Fortt. Al Gobierno Regional de Atacama, a los alcaldes de las distintas comunas, pero principalmente a los rescatistas, ejemplos de valor y entrega, quienes dejaron todo por sacar con vida a nuestros mineros”, indicó la parlamentaria.

Asimismo, la Senadora reiteró su admiración por el comportamiento estoico de los familiares, indicando que “fueron ellos quienes mantuvieron viva la esperanza, quienes no abandonaron el campamento, primero para tener noticias de sus mineros y luego para poder abrazarlos. Ese estoicismo representa la identidad de los chilenos, y es un ejemplo para el país y el mundo”, sintetizó.

Isabel Allende se refirió también al desafío que tiene el Estado con la legislación laboral de ahora en adelante, poniendo como ejemplo a los 345 mineros de la Minera San Esteban –empresa dueña de la Mina San José- “quienes aún ven con incertidumbre y lejanía una justa solución a sus demandas, absolutamente legales y moralmente necesarias. Son ellos quienes, además de los 33 mineros liberados, representan la profunda deuda que tienen las empresas privadas y el Estado de Chile con la seguridad laboral de los trabajadores”.

Sobre la imagen de la región después del accidente y posterior término, la Senadora señaló que, afortunadamente, “Atacama salió fortalecida con esta experiencia. Hay un antes y un después para nuestra región. Atacama ya es más que el desierto florido en las postales del mundo; ahora se le reconocerá como una tierra con grandes riquezas minerales, pero con una gran deuda social que debemos enfrentar. Es el deber de todos los atacameños que aprendamos de estas lecciones, para que como dijo Luis Urzúa al Presidente, cuidar ‘que esto no vuelva a ocurrir’.

"Por ello, creo que como un símbolo de esta nueva fase que empezamos a vivir como Región de Atacama, la cápsula Fénix debería quedarse en esta tierra, en Copiapó, como una señal de los desafíos en la minería que, sin duda, sabremos liderar en el país”, dijo la Senadora Isabel Allende.