Menú×

Noticias

Plan B Logra Hacer Contacto Con Los Mineros

Sabado 09 de Octubre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:28:26
Se acerca el momento del rescate. El cerro con las 33 banderas, familiares y autoridades esperan con mucha alegría.

Poco después de las 5 de esta madrugada, la maquinaria que llevaba un mayor avance en las tareas de perforación realizadas en la mina San José, logró sobrepasar el nivel 600, haciendo contacto con los 33 mineros atrapados, abriendo por fin las puertas al rescate.

La noticia fue comunicada oficialmente a las 9:20 de la mañana por el ministro de Minería, Laurence Golborne, en medio del una gran algarabía de los rescatistas y todo el campamento que espera fuera de la mina.

Según explicó el personero, una vez que se retire la máquina T-130 responsable de las faenas, la próxima tarea es realizar una explosión controlada para despejar completamente la vía de acceso, tras lo cual se introducirá una cámara de televisión, tarea que podría llevar entre 2 a 6 horas.

Además, confirmó que aún no se toma la decisión de si se procederá a encamisar o no ciertos tramos de la perforación. Se estima que el rescate podría ocurrir de 3 a 9 días, dependiendo de las condiciones.

Golborne recalcó que pese a al alcanzar su objetivo, la maquinaria que constituye el Plan C continuará sus tareas a fin de mantener una vía alternativa de rescate.

Fuente: Radio Bío-Bío