Menú×

Noticias

A La Espera Del Rescate

Viernes 08 de Octubre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:28:35
Ministro de Minería llegó al yacimiento para conocer el avance de las faenas de rescate.

"Váyanse tranquilos a sus casas que mañana (hoy) habrá sorpresas". Con estas palabras, el ministro de Minería, Laurence Golborne, habría dado a conocer a las familias de los 33 mineros que durante esta jornada la perforadora Schramm T-130, del llamado plan B, llegaría hasta el sector del taller para concretar el esperado rescate. Así lo aseguraron los parientes de los operarios.

Cerca de las 18.00 horas de ayer, el secretario de Estado llegó hasta el campamento Esperanza, acompañado por el jefe de los rescatistas, André Sougarret, para dar a conocer el nivel de avance de las faenas y los resultados de la simulación del operativo médico que se desarrollará el día que suban a la superficie.

En ese lugar, la autoridad les habría anunciado a las familias que, producto de los avances que ha registrado el llamado plan B, el rompimiento se concretaría durante la noche de hoy.

Finalizado el encuentro, Norma Lagues, madre de Jimmy Sánchez (19), confirmó emocionada esta situación, por lo que decidió, junto a su familia, "venirnos (a dormir) para acá (al campamento). Imagínese como estamos", relató.

Desde el gobierno confirmaron esta información, asegurando que de no presentarse imprevistos, la perforación alcanzará hoy la zona del taller.

Esto, luego de que ayer la perforadora T-130 alcanzara los 570 metros de profundidad con el diámetro final de 66 centímetros por donde serán rescatados los 33 mineros.

Además, las familias conversaron por primera vez con 12 integrantes del grupo de rescatistas.

Se aseguró que sólo cuatro de ellos bajarán a la zona del taller para subir a la superficie a los mineros, luego de quedar atrapados bajo tierra, el pasado 5 de agosto.

Vigilia en mina San José

El anuncio de un pronto contacto del plan B con el taller en donde permanecen atrapados por 64 días los trabajadores, provocó aplausos inmediatos y alegría en las familias de los mineros, quienes desde anoche comenzaron una vigilia en el campamento "Esperanza" con el objetivo de ir monitoreando los avances de las faenas de rescate.

Los familiares de los mineros encendieron 33 velas, una por cada obrero atrapado en las profundidades del yacimiento San José.

Las velas fueron ubicadas por el borde y a lo largo del camino que llega hasta el campamento.

Antes de encenderlas, y acompañadas por la senadora Isabel Allende (PS), las 30 personas presentes entonaron el himno nacional, rodeados de niños que sostenían en sus manos banderas chilenas.

Fuente: La Tercera