Menú×

Noticias

Valoro La Aprobación De Los Tribunales Ambientales

Miercoles 06 de Octubre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:28:50
Hasta ahora la única vía de resolución de los conflictos medioambientales era a través de recursos de protección. Gracias a uno de ellos, la Corte de Apelaciones falló en contra de la Termoeléctrica Castilla.

Tras un intenso debate, la Sala del Senado aprobó con un amplio respaldo el proyecto que crea tres nuevos Tribunales Ambientales en el país -en Santiago, Antofagasta y Valdivia-, además de establecer los procedimientos que se utilizarán cuando surjan controversias. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados para cumplir su segundo trámite constitucional.

La Senadora Allende lo calificó como “un avance importante”. No obstante, la parlamentaria planteó la necesidad de crear tribunales especializados en cada una de las regiones del país, especialmente en la Región de Atacama, por lo cual lamentó que esta petición no se haya concretado en la iniciativa “y tengamos que depender del Tribunal Ambiental de Antofagasta”, señaló.

“Queda más que clara la importancia de aprobar los tribunales ambientales y de avanzar en la institucionalidad. Debemos crear normativas que regulen las termoeléctricas y el material particulado, el más dañino para las personas. En Atacama tenemos zonas muy contaminadas, como el caso de Huasco y por eso era importante contar con un tribunal específico en cada región”, aseveró.

Dijo que el camino recorrido para avanzar en la iniciativa “no ha sido fácil” y destacó que “después de escuchar al Presidente de la Corte Suprema hemos acogido la petición del máximo tribunal en orden a que la designación de los miembros de los tribunales ambientales sea a través de una quina propuesta por la Corte Suprema y ratificada después por Presidente de la República, con acuerdo del Senado”.

La Senadora Allende afirmó que “el Tribunal Ambiental será una judicatura especializada que nos va a permitir tener más agilidad y capacidad de respuesta. Hasta hoy lo único que tenemos es el recurso de protección conocido por la Corte de Apelaciones competente, que no necesariamente tiene el grado de especialización requerido para la complejidad de los temas que hay que resolver”.

En tal sentido, destacó que “en la Región de Atacama estamos transformándonos en una de las que tiene mayor concentración de termoeléctricas, con el proyecto de la Megacentral Castilla que pretende con seis chimeneas a carbón y dos a diesel, producir 2. 340 megawatts". La Senadora Allende recalcó que "la única vía que les quedó a los ciudadanos organizados fue recurrir a un recurso de protección, el cual fue acogido en contra del la resolución del renunciado Seremi de Salud”, por lo que la iniciativa mantiene su calificación de industria "contaminante" y no de
"molesta".

La Senadora Allende sostuvo que: “soy de las que se alegra que se haya recogido este recurso, porque tengo la convicción que un megaproyecto como ese no beneficia a la región, ni al país. La mayoría de los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado hemos adherido a un proyecto presentado por el Senador Orpis, porque estamos buscando potenciar las energías renovables por sobre las termoeléctricas y el diesel”, puntualizó.