Menú×

Noticias

Senadora Allende Llama A No Adelantar Rescate Por Gira Presidencial A Europa

Martes 05 de Octubre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:28:59
Senadora pide que decisión "sea tomada desde un punto de vista técnico y no político".

Ante las informaciones que apuntan a que el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José podría adelantarse para este lunes 11 de octubre, la Senadora de Atacama, Isabel Allende, llamó a “no presionar” a los expertos con el fin de apurar la salida de los trabajadores.

Esto, a raíz de las versiones de prensa que indican que la máquina T-130, el denominado “Plan B", podría finalizar su labor de ensanchamiento del ducto este fin de semana, ya que se encuentra a 160 metros del lugar determinado para la operación de salvataje y que según se indicó que de no realizar el proceso de encamisamiento del pozo, la liberación de los trabajadores a 700 metros bajo tierra, podría adelantarse para la próxima semana.

A raíz de los nuevos antecedentes, Allende dijo esperar que la decisión “sea tomada desde un punto de vista técnico y no político", asegurando que el único personero que debe adoptar la determinación es el jefe de ingenieros, André Sougarret.

"Nada se puede acelerar y todo se tiene que hacer con extremo cuidado, porque no se puede supeditar el rescate a la agenda del Presidente", enfatizó.

En este sentido, la senadora socialista explicó ante la dificultad que se desarrollará la salida de los trabajadores, “debe trabajarse con todo el rigor del caso, ya que este desafío es muy difícil por la profundidad en que se encuentran".

Asimismo, la legisladora recalcó que Sougarret “es el único que tiene la capacidad de definir los plazos y fechas. Obviamente yo confío en el criterio del ingeniero, pues el rescate sólo se puede llevar a cabo con el fundamento técnico y bajo ninguna circunstancias presionados por un viaje Presidencial".

Finalmente, sobre si es importante la presencia del Presidente cuando se cumpla la última fase de salida de los 33, hecho que originó cierta polémica, Allende prefirió no polemizar sobre el hecho porque “el Mandatario es obvio que estará ahí, por ello hacer una discusión de ello es inútil".

FUENTE: ORBE.