Menú×

Noticias

Senadora Isabel Allende En Entrega De Premio “Ciudadana/o Destacada/o Cámara Diputados”

Viernes 01 de Octubre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:29:44
La Senadora de Atacama participó de la ceremonia, acompañando al Párroco de Caldera, Benito Baraza; a los parientes del minero José Ojeda y entregó el premio a Marianne Müller, Directora de la Escuela Agroecológica de Pirque.

La Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento de la Cámara de Diputados, en sesión celebrada con fecha 30 de septiembre de 2009, acordó instaurar el premio “Ciudadano/a Destacado/a Cámara de Diputados”. Este reconocimiento lo entrega la Cámara a los ciudadanos destacados de cada distrito electoral, elegidos de manera conjunta entre los diputados de cada distrito, y tiene por objeto reconocer a aquellos ciudadanos que se destaquen por su aporte a la comunidad y entrega desinteresada al servicio de los demás.

El año 2009 se realizó la elección de cada una de las ciudadanas y ciudadanos destacados en cada distrito, los que serían premiados al comienzo de la nueva sesión legislativa, en marzo del 2010. Sin embargo, esta actividad tuvo que ser suspendida a causa del terremoto.

De esta manera, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda definió que este premio fuera entregado en el mes del Bicentenario, como la última iniciativa del Parlamento, efectuándose el miércoles 29 de septiembre, considerando los nominados por los diputados del período pasado.

La Senadora de Atacama estuvo acompañando a Juan Benito Barraza, Párroco de la parroquia de Caldera, como ciudadano destacado del Distrito 6. También a Juan Carlos Benítez, sobrino y Ely Esteger, hija de José Ojeda V., el minero que escribió el mensaje que permitió saber que estaban vivos los 33. Ellos representaron a Ojeda, oriundo de Puerto Varas, que fue electo en el Distrito 56, por los diputados Fidel Espinoza (PS) y Carlos Recondo (UDI).

Isabel Allende destacó que “para mí los 33 mineros atrapados en la Mina San José son los verdaderos héroes del Bicentenario y valoro que este reconocimiento se entregue a quien nos hizo recuperar la esperanza con su simbólico mensaje, dando cuenta de la entereza y fuerza de nuestros mineros en Atacama.”

Además, la actual Senadora de Atacama, Isabel Allende, durante el 2009 era Diputada por el Distrito 29, correspondiente a Puente Alto, La Pintana, San José de Maipo y Pirque. En ese marco, la elección recayó en la Directora de la Escuela Agroecológica de Pirque, Marianne Müller. La Senadora declaró que
“a Marianne la conozco desde los años noventa y se de su apuesta por generar oportunidades para los jóvenes de la zona sur de Santiago, con consideraciones ambientales y sociales. Su experiencia frente a la Escuela Agroecólogica de Pirque es una de las pioneras y más innovadoras en nuestro país. Cuando tuvimos que escoger a una ciudadana destacada por su aporte a la comunidad, en el distrito 29, no dudamos en reconocer el incesante y emprendedor trabajo que ha realizado con mujeres, pequeños agricultores y las nuevas generaciones, en pos de una mejor calidad de vida”.

La Escuela Agroecológica se inició en 1990 y es una de las primera experiencias desarrolladas en la capacitación de jóvenes de escasos recursos, promoviendo sus condiciones de emprendimiento en temas ambientales, y cuenta con 350 alumnos anuales que reciben educación gratuita para la elaboración de productos naturales y orgánicos cultivados por ellos mismos. También se realizan cursos de capacitación a pequeños agricultores de la zona, como igualmente mujeres emprendedoras. Su directora dijo que: "el concepto es ofrecer productos naturales, pero de excelente calidad, con envases que también se puedan regalar, y al mismo tiempo nuestra labor es fomentar el emprendimiento social y el comercio justo.”

El premio entregado fue la medalla “Cámara de Diputados” y el reconocimiento público que la Corporación ha hecho a cada uno de los ganadores. La Senadora Allende valoró la iniciativa: “Se promueven valores positivos para las nuevas generaciones, a través de experiencias como la Escuela Agroecológica, y por cierto, la de nuestros 33 mineros.”