Menú×

Noticias

Se Aprueba Proyecto Que Permite Demandas Colectivas Por Daños En Construcción

Miercoles 29 de Septiembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:17:54
Iniciativa impulsada por Senadora Allende para dar respuesta a decenas de propietarios de departamentos y viviendas de clase media que resultaron afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Iniciativa impulsada por Senadora Allende para dar respuesta a decenas de propietarios de departamentos y viviendas de clase media que resultaron afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

La Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende se mostró muy satisfecha tras la aprobación en su tercer y último trámite del proyecto de ley que permite las demandas colectivas en juicios por daños en la calidad de las construcciones. La iniciativa permite iniciar este tipo de acciones legales con solo seis demandantes.

“Queremos defender a ese consumidor frente a los daños que significa una mala calidad de construcción a través de estos juicios colectivos y la indicación apuntaba justamente a que esa demanda se haga bajo el alero de la ley General de Urbanismo” indicó la Senadora.

La Senadora Isabel Allende explicó que "gracias a los estándares que tenemos se salvaron muchas vidas. No obstante, existe una parte de la población de clase media que se encuentra en total indefensión, que hicieron un enorme esfuerzo en adquirir sus viviendas y hoy no obtienen respuesta alguna por los daños ocasionados.”

Recordó que a través de indicaciones “nos sumamos al proyecto de la senadora Soledad Alvear porque nos parecía extraordinariamente importante legislar al respecto. Apuntamos con esta moción a la sensación con que queda la población que ha puesto tremendo esfuerzo en comprarse su departamento o vivienda, la que por no cumplir estándares rigurosos tienen daños estructurales graves y quedan en la absoluta indefensión. Esto ha afectado a los sectores más pobres y también a los sectores medios que se vieron afectados por el colapso de edificios, como ocurrió en Concepción y en Maipú”.

La Senadora Allende recalcó que "esto es un acto de protección para que aquellos que con el esfuerzo de su vida han logrado ahorrar para comprar su la vivienda y vieron con mucho dolor como se derrumbaban los edificios. Actualmente la ley del consumidor permite entablar demandas colectivas pero sólo por daños materiales, no se contemplan los daños morales y se exige un mínimo de 50 personas afectadas para llevarlas adelante. Además, previamente el tribunal debe establecer si la demanda es admisible o no, trámite que puede demorar desde meses hasta años. Eso ahora será distinto".

"La nueva legislación -señaló Isabel Allende- establece que basta con seis personas para que se puedan entablar una demanda colectiva por daños en las construcciones de viviendas. También se permite demandar por todos los daños y no sólo el daño directo como contempla la Ley del Consumidor. El resultado de las sentencias o conciliaciones serán aplicables a todos quienes se encuentren en la misma situación. Sus efectos rigen para todos los procesos, incluso para los que se encuentren en curso". Asimismo, la ley dispone que conozca estas demandas el Juez de Letras de donde esté ubicada la vivienda afectada.