Menú×

Noticias

Valoro Reunión Para Encontrar Solucion A La Incertidumbre Laboral De Los Más De 300 Mineros

Martes 21 de Septiembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:21:08
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, valoró la disposición del Ministro de Minería, Laurence Golborne, de reunirse con representantes de los más de 300 trabajadores de la Minera San Esteban afectados indirectamente con el accidente en la Mina San José.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, valoró la disposición del Ministro de Minería, Laurence Golborne, de reunirse con representantes de los más de 300 trabajadores de la Minera San Esteban afectados indirectamente con el accidente en la Mina San José, quienes muestran un alto grado de incertidumbre con su futuro tras la fallida Feria Laboral que organizó el gobierno.

Durante la cita realizada esta mañana en la Intendencia de Atacama, la Senadora socialista dijo que espera que “el Gobierno cumpla con el compromiso de Sebastián Piñera de ayudar a estos trabajadores. Estamos todos muy preocupados porque están viviendo un periodo de tremenda angustia y de incertidumbre”.

En relación a las remuneraciones que adeuda la empresa San Esteban con sus empleados, la Senadora Allende precisó que “con dificultad se les pagó la quincena de septiembre, pero no tienen ninguna certeza con lo que suceda a fin de mes. No se les pagó el aguinaldo y si algunos de ellos por su propia iniciativa logran encontrar un puesto de trabajo en otra empresa no tendrían finiquito porque deberían renunciar voluntariamente, perdiendo así la indemnización por años de servicio. O sea, están pasando una situación compleja”.

La parlamentaria señaló que en la reunión se escucharon testimonios de quienes participaron en la Feria Laboral organizada por el gobierno “y que en lo sustancial no fue una ayuda para los trabajadores como se pretendió. Lo que provoco en ellos una profunda frustración”.

“La única solución para este problema es ir caso a caso, con el curriculum de las personas” indicó Allende.

“También se deben ver aquellos casos especiales de edad o condiciones físicas, de salud, o a quienes necesitan un grado específico de capacitación o a lo mejor un oficio diferente”, agregó.

“Teniendo claro eso, el gobierno se ha comprometido en tres cosas: primero, ver la posibilidad de entregar una asesoría legal para los trabajadores, en coordinación con el Ministerio del Interior. Segundo, buscar mecanismos eficaces para la reinserción laboral de estos trabajadores”, dijo la senadora Allende.

“El tercer compromiso es mantener el diálogo con los trabajadores. En dos semanas más evaluaremos el avance de las gestiones. Hemos constatado hoy que existe disposición de ayudar, pero se debe primero encontrar los instrumentos más eficaces para concretar este desafío”, finalizó Isabel Allende.