Menú×

Noticias

Moción Para Que Trabajadores Mineros Puedan Poner Término A Sus Contratos Cuando No Se Cumplan Las Medidas De Seguridad

Martes 21 de Septiembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:21:31
La Senadora de Atacama, Isabel Allende consiguió que el Ministro Golborne recibiera hoy a los representantes de los 300 mineros de San Esteban, a raíz de la generalizada insatisfacción con la Feria Laboral que realizó el gobierno y que entregó ofertas de trabajo "con graves defeciencias".

“Establecer expresamente en el Código del Trabajo una norma que permita al trabajador de faenas mineras poner término a la relación laboral, sin perder su derecho a indemnizaciones, en el evento que el empleador no cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad minera”, es el fin que pretende la moción presentada por la senadora Isabel Allende y que cuenta con el respaldo de los senadores Ximena Rincón, Pedro Muñoz Aburto y Fulvio Rossi.

La senadora Allende precisó que “en caso de que el empleador de faenas mineras, no entregue gratuitamente los elementos de protección personal adecuados a la función que desempeña el trabajador, éste tendrá derecho a finalizar su contrato, ya que se está poniendo en riesgo su vida e integridad física”.

La iniciativa agrega un nuevo inciso final al artículo 171° del Código del Trabajo que establece que "se aplicará lo dispuesto en este artículo en las faenas mineras en que el empleador no cumpla con la obligación establecida en el inciso 1° del artículo 32° del Decreto Supremo Nº 132 que establece el Reglamento de Seguridad Minera".

Añade que "para todos los efectos legales, se entenderá que el trabajador de la faena minera, en esta situación particular, invoca como causal de término de la relación laboral la establecida en el numeral 5° del artículo 160 de este Código".

Los parlamentarios explicaron que "nuestra legislación laboral dispone una institución excepcional de término de la relación laboral denominada autodespido o despido indirecto, que invierte la situación fáctica que prima por regla general en materia laboral".

En efecto, el artículo 171° del Código del Trabajo establece claramente el derecho que asiste al trabajador de poner término a la relación laboral en el evento que el empleador incurra en alguna de las causales de término de la relación laboral sin derecho a indemnización dispuestas en el artículo 160º del mismo cuerpo legal.

Isabel Allende agregó que "una de las situaciones reguladas por el autodespido o despido indirecto es la causal de término de la relación laboral determinada por actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores o a la salud de éstos".

Los parlamentarios autores de la moción precisaron que "esta causal hace una referencia expresa a situaciones que afecten la seguridad de los trabajadores, es decir, que de alguna u otra manera ponga en riesgo su vida o integridad física".

Sin embargo, "creemos que dicha situación no brinda una herramienta legal eficiente al trabajador para resguardarse frente a omisiones del empleador que pongan en peligro su vida e integridad física por cuanto, se deberá a estar a la interpretación que hagan los tribunales de la norma en cuestión, los cuales muchas veces se oponen a las interpretaciones extensivas de las mismas".

Por estas razones estimaron necesario "modificar el Código del Trabajo para que contenga expresamente una norma que entregue la prerrogativa a los trabajadores de faenas mineras, para poner término a la relación laboral cuando el empleador no cumpla sus obligaciones en materia de seguridad minera, poniendo en riesgo la vida e integridad física de los trabajadores".

Ello, "sin perder el derecho a percibir las indemnizaciones por falta de aviso o por años de servicios, establecidas en los artículos 162° y 163° del Código del Trabajo, como ocurre al aplicarse las causales de mutuo acuerdo o renuncia dispuestas en el artículo 159° del mismo cuerpo legal, que constituyen aquellas causales en que el trabajador pone término a la relación laboral".

INSATISFACCION DE TRABAJADORES CON FERIA LABORAL

Tras la Feria laboral organizada por el Gobierno que buscaba reinsertar laboralmente a los más de 300 empleados de la Minera San Esteban afectados por el accidente en la Mina San José, sus representantes se acercaron a la Senadora Isabel Allende para expresar su insatisfacción y preocupación con las ofertas concretas de trabajo que recibieron por distintas empresas.

“Según me expresaron en esa reunión, las ofertas de trabajo contenían graves deficiencias: 40% menos de salario, necesidad de reubicarse en otras ciudades como La Serena o Antofagasta; o desempeñar labores que ellos nunca han realizado y que los alejaría definitivamente de lo que saben hacer, que es trabajar en la minería. Por ello, llamé al Ministro Golborne a que se acercara a este grupo de trabajadores y él se comprometió una reunión con ellos en la Intendencia de Atacama durante esta mañana. Esperemos en que el gobierno pueda recoger sus inquietudes, y que existan alternativas serias de empleo para estos casi 400 trabajadores. Por su dignidad y por la urgencia que significa no poder sostener a cada una de sus familias”, precisó la parlamentaria.