Menú×

Noticias

Llamo A Familiares A Retomar La Esperanza En Operativo De Rescate Y Sugiero A Autoridades Estudiar Nuevas Exploraciones

Martes 14 de Septiembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:23:19
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, llamó a los familiares y al país, a retomar la esperanza en los esfuerzos que realizan tanto técnicos y autoridades en los operativos de rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados en la Mina San José.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, llamó a los familiares y al país, a retomar la esperanza en los esfuerzos que realizan tanto técnicos y autoridades en los operativos de rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados en la Mina San José, y recomienda al equipo operativo de las faenas “no descartar” el estudio de una cuarta vía de acceso hacia el refugio donde están los trabajadores, facilitando una reunión con los técnicos que promueven un ingreso alternativo.

A raíz de una serie de especulaciones originadas por el desperfecto en una de las maquinarias emplazadas en la zona, la senadora reafirmó el sentido altamente profesional y técnico de quienes conducen las operaciones de rescate. “Tal como ha sido la tónica desde las primeras horas de la tragedia, aquí debemos mantener la confianza en que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para sacar con vida a nuestros 33 mineros. Por ello, es vital que las familias retomen la tranquilidad, la unión y la esperanza en que no se escatimarán recursos ni experiencia para traerlos de vuelta, en el menor tiempo posible”, dijo Allende.

Sin embargo, la parlamentaria insistió en que es necesaria una reunión para tratar la posibilidad de un ingreso alternativo propuesto por el Ingeniero Miguel Fortt –quien instaló inicialmente la estrategia de sondajes- y que no se basaría en la utilización de explosivos, como se señaló a través de la prensa.

“Hasta donde se me ha informado, es completamente falso que Miguel Fortt haya sugerido el uso de explosivos. Lo que él propone es entrar hasta la zona del derrumbe, junto a 3 expertos, durante dos horas, para instalar equipos de sondaje que permitan evaluar, por 48 horas, si existen condiciones óptimas para realizar una intervención desde la chimenea original. Y a través de una conversación telefónica con el Ministro Golborne, creemos que debe realizarse una reunión para estudiar esa alternativa”, recalcó la parlamentaria.

En relación a la situación de incertidumbre que circuló entre los familiares, la senadora reiteró la “necesidad de mirar con optimismo estos días. Se que estas fechas serán especialmente angustiantes para cada uno de los seres queridos que mantienen guardia en la Mina San José, pero también es tiempo de retomar ese espíritu de colaboración que se dio desde el comienzo del accidente”, dijo.

Finalmente, Isabel Allende aseguró que “no se puede descartar otras alternativas y el proceso debe ser mirado con la mayor detención y responsabilidad. Es prudente que exista una reunión entre Codelco y los técnicos que proponen esta vía alternativa. Lo que no podemos hacer en este minuto es descartar vías de rescate que eventualmente podrían ser altamente eficientes, sumados a las maquinarias emplazadas que ya están funcionando, y que podrían presentar desperfectos técnicos en lo sucesivo. Miguel Fortt tiene una alta credibilidad y no puede descartarse su propuesta” reiteró la Senadora de Atacama.