Menú×

Noticias

Los Comuneros Mapuches No Pueden Esperar. Requerimos Una Mesa De Diálogo Ahora Para Evitar Una Tragedia

Lunes 13 de Septiembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:23:28
Durante los diversos encuentros y reuniones sostenidos en Suecia y España que ha realizado la Senadora de Atacama, Isabel Allende, la principal preocupación de la comunidad internacional es la situación de los comuneros mapuches que se dilata poniendo en riesgo sus vidas.

Durante los diversos encuentros y reuniones sostenidos en Suecia y España por la Senadora de Atacama, Isabel Allende, la principal preocupación de la comunidad internacional es la situación de los comuneros mapuches que se dilata poniendo en riesgo sus vidas.

La Senadora Allende se manifestó enfática sobre los últimos hechos que comprometen la vida de los mapuches: “Quiero reiterar el llamado que de muchos sectores se le ha hecho al gobierno para instaurar cuanto antes una Mesa de Diálogo y enfrentar la crítica situación que viven los comuneros mapuches en huelga de hambre. Estamos frente al riesgo vital de los comuneros, y no se puede dilatar más una solución o esperar que se resuelva por ley. La comunidad internacional mira con preocupación lo que está sucediendo y nos pide que tengamos una solución a esta situación que está llegando a un límite mortal”.

Isabel Allende abogó por "buscar caminos alternativos a la vía legislativa, que si bien es importante por los temas de fondo planteados, necesita de gestos políticos que permitan detener estas huelga. Los comuneros no pueden seguir esperando más. Nosotros como parlamentarios debemos hacer los cambios para que la Ley Antiterrorista no siga aplicándose como hasta ahora, pero el Gobierno debe convocar a la mesa de diálogo ya y terminar con sus intransigencia. Como chilenos debemos promover un reconocimiento a nuestros pueblos originarios y todos debemos asumir responsablemente nuestros errores frente a los derechos que ellos requieren reivindicar. En nuestro Bicentenario no podemos esperar un desenlace fatal para actuar”.

Frente a la atribución de responsabilidades hechas desde el gobierno a las administraciones de la Concertación, la Senadora Allende señaló que "más allá de los errores cometidos, esta situación sólo causó preocupación cuando los comuneros llevaban más de 40 días en huelga, sin mayor atención del Gobierno y los medios.  Declaraciones como las del  Presidente Piñera, quien antes pedía más aplicación de Ley Antiterrorista como solución al problema mapuche, exigiéndonos responsabilidades por lo que ha pasado, no contribuyen al clima que necesitamos para llegar a una solución. No es la hora de las responsabilidades sino de la acción y los gestos. En eso consiste gobernar". finalizó la parlamentaria.