Menú×

Noticias

Aprobacion De Proyecto Que Declara 19 Y 20 Feriados Irrenunciables Hace Justicia A Trabajadores Del Comercio

Miercoles 08 de Septiembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:25:52
Isabel Allende, la parlamentaria socialista criticó a sus pares oficialistas por el silencio en las intervenciones y el trato despectivo que dieron a trabajadores presentes en las tribunas del Senado.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, respaldó con su voto favorable el proyecto de ley que busca declarar como feriados obligatorios e irrenunciables y por una sola vez, para los trabajadores del comercio, los días 19 y 20 de septiembre de este año, en el marco de las celebraciones del Bicentenario.

“Creo que tenemos una tremenda oportunidad de entregar a estos trabajadores, que normalmente no tienen derecho a descansar los fines de semana ni a disfrutar en familia, o de gozar el feriado, de poder compartirlo con su gente como el resto de los trabajadores de Chile. Estamos planteando que por una vez, después de cien años, van a tener esta opción”, aseveró.

La parlamentaria dijo que el país está viviendo una situación bastante excepcional a raíz del Bicentenario, y sostuvo que “es justo que todos los trabajadores chilenos puedan disfrutar de estos cuatro días”.

Agregó que en la legislación laboral de Chile “ha costado mucho conseguir a lo menos dos domingos al mes, para que los trabajadores que trabajan en el comercio tengan un domingo feriado”.

Además, aseguró que ha sido difícil “porque a través de otra prácticas supuestamente se les compensa, pero la verdad es que cuando decimos tantas veces que nos importa la familia, la unidad, la convivencia, el compartir, nos damos cuenta que mucho queda en el discurso porque este es un país que tiene horarios de trabajo muy prolongados”, dijo.

Allende sostuvo que Chile se caracteriza exactamente por lo contrario “y cada vez vamos cayendo en una línea aún más agresiva. En el último tiempo ha estado de moda hacer ventas nocturnas, porque se supone que se vende más. Esto afecta a los trabajadores porque les cuesta mucho disponer de domingos, descansar, compartir con su familia y no estar sometido a este tipo de presión”.

“Tenemos que avanzar hacia una mejor protección de nuestro recurso humano, que tiene la tremenda responsabilidad de cumplir horarios prolongados o trabajar en condiciones vergonzosas para el país, como tener que usar pañales por no tener posibilidades de ir al baño”, afirmó.

Sobre los cuestionamientos de que la gente no tendría donde comprar si están cerrados los mall, la senadora Allende fue enfática diciendo que “el comercio pequeño atendido por sus familias no se verá afectado. Existen muchísimos lugares donde la gente pueda hacer sus compras, porque existen amasanderías en los barrios, existen muchísimas alternativas para que la gente pueda ir a comprar su carne y otros productos. Las ferias van a estar funcionando, las fondas van a estar funcionando, es decir, el país no quedará en el caos”.

La parlamentaria criticó la presión de los sectores empresariales que han señalado que habrá caos y desabastecimiento de productos, precisando que “aquí estamos asistiendo a una presión de los grandes buscan mecanismos para que se les proteja. Creo que es enteramente injusto. Aquí damos la oportunidad, incluso, a ese micro almacén, atendido por su familia que, a lo mejor, va a tener mejores ventas al no tener la competencia de los grandes malls”, sentenció la Senadora Isabel Allende.


MOLESTIA CON SENADORES OFICIALISTAS

Asimismo, Allende manifestó su molestia cuando senadores de RN pidieron ayer segunda discusión para votar hoy la iniacitiva, precisando que "me hubiese gustado escuchar ayer a los senadores oficialistas escuchar sus ideas y no fue así, salvo por el senador Allamand, la senadora Lily Perez y el senador independiente Carlos Bianchi".

"Lo que más me llamó la atención fue que había tres ministros en la sala y mantuvieron silencio. Es más, me parece una falta de respeto que se haya llamado despectivamente como “galucha” o “galería” a los trabajadores que asisten a las tribunas y que nos están escuchando. Nosotros deberíamos hacer un ejercicio democrático de lección cívica y por eso estoy de acuerdo en que hay que escuchar con profundo respeto, pero también respetando a los trabajadores, ya que ellos pedían es que se votara ayer y que el gobierno hablara", manifestó.

En todo caso, Allende dijo que "hoy no lamento que los senadores hayan postergado la votación porque hemos obligado a que dieran argumentos que no escuchamos ayer. Me alegro además que, aunque tardío e ineficiente, el gobierno haya hecho un esfuerzo para encontrar un acuerdo. Creo que estos dos días han servido para que reconozcamos las enormes injusticias que viven nuestros trabajadores, y si no que lo digan nuestros 33 mineros que están atrapados en Atacama, y si no que lo digan también los trabajadores de las empresas del Retail, donde los abusos que se cometen diariamente no tienen nombre y allí hay una responsabilidad de todos", señaló la senadora.

"Solo pido que después de esta sesión” -aseveró- “no nos quedemos sólo con lo que es importante para un sector que claramente es discriminado, sino que trabajemos para dignificar el mundo laboral con respeto. Y le digo a la Ministra del Trabajo que ojalá el gobierno recoja en forma permanente la inquietud respecto de cómo se debe remunerar a nuestros trabajadores, para que tengan un trabajo digno y decente”, finalizó la senadora Isabel Allende.