Menú×

Noticias

Es Fundamental Incorporar La Opinión De Los Trabajadores En La Discusión De La Agenda Laboral Para Lograr Avances

Martes 07 de Septiembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:27:15
Los senadores de la Concertación de la comisión de Minería Ximena Rincón (DC), José Antonio Gómez (PRSD) e Isabel Allende (PS) y el presidente del Senado Jorge Pizarro recibieron hoy a más de cincuenta representantes de sindicatos mineros.

Los senadores de la Concertación de la comisión de Minería Ximena Rincón (DC), José Antonio Gómez (PRSD) e Isabel Allende (PS) y el presidente del Senado Jorge Pizarro recibieron hoy a más de cincuenta representantes de sindicatos mineros de distintas zonas del país para abordar -en un diálogo abierto- temáticas como la seguridad laboral en las minas, el royalty minero y la situación de las pequeña minería. La reunión se realizó en el hemiciclo del Senado.

Contentos quedaron con el encuentro en el Senado los representantes de los sindicatos del Directorio de la Federación Minera de Chile. La Senadora Allende dijo que recibió un llamado de esta organización que agrupa a 23 sindicatos de trabajadores mineros y que representan a las empresas mineras privadas, para pedirle una entrevista al Presidente de la Cámara Alta y “concordamos en realizar este diálogo con ellos, me siento muy satisfecha ya que llegaron más de 50 representantes de todos los sindicatos”.

Explicó que previamente habían entregado en La Moneda una carta al Presidente de la República y en la reunión con los senadores plantearon tres tópicos: su molestia por la no participación de los trabajadores en la Comisión creada por el gobierno para analizar el tema de seguridad laboral; su planteamiento claro de apoyar un royalty de un 20 % a las ventas y; su preocupación por el futuro laboral de los trabajadores de las pequeñas mineras.

“Ellos piensan que cualquier instancia para revisar la legislación sobre seguridad laboral de salud e higiene tiene que tener participación de los trabajadores y sienten molestia por no estar representados en la comisión creada por el gobierno sobre Seguridad Laboral tras el accidente en la mina San José”, aseveró.

La Senadora Allende recordó que ella propuso una Mesa de Diálogo Amplio con participación de los trabajadores, empresarios, gobierno, organismos fiscalizadores y parlamentarios para revisar la legislación en materia de seguridad laboral en las minas.

Al respecto, la parlamentaria dijo que el Presidente del Senado les manifestó que siempre tendrían las puertas del Senado abiertas y “espero que cuando tratemos algunas de las mociones que he presentado sobre modificación de alguna normativa sobre seguridad en las faenas mineras puedan ser escuchados en la comisión”.

Isabel Allende puntualizó que en la oportunidad “los parlamentarios coincidimos en la importancia de ratificar el convenio 176 de la OIT que tiene que ver con la seguridad y salud en las faenas mineras, y creemos que una comisión está coja si no tiene la participación de los trabajadores, por lo tanto, vamos a seguir bregando para que sean incorporados: no hay manera de que planteemos normas eficaces de seguridad si no se cuenta con la activa participación de los trabajadores”.

Por último, sostuvo que “también hicimos ver que hay que apoyar a la pequeña minería porque no se trata ahora de cerrar faenas y dejar cesante a los trabajadores y pirquineros. Hay que ver cómo apoyamos con medios materiales, con capacitación, con recursos para que la pequeña minería pueda asumir el compromiso de entregar todas las normas de seguridad”.