Menú×

Noticias

Gobierno Debe Preocuparse Tambien Por Mas De 300 Mineros Cesantes

Domingo 05 de Septiembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:27:39
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, dijo que “es importante que estos mineros que están en una total incertidumbre también sientan el respaldo de nuestras instancias públicas y que no nos hemos olvidado de ellos”.

Junto con valorar y mostrarse satisfecha por los enormes esfuerzos que está haciendo el gobierno en el rescate de los 33 mineros atrapados en Copiapó, la senadora por Atacama Isabel Allende (PS) expresó su gran preocupación por la situación laboral y económica de los más de 300 mineros pertenecientes al yacimiento San José y que producto de la tragedia perdieron su fuente laboral y el pago de sus remuneraciones mensuales.

“He estado estos días con las familias de los mineros atrapados y he podido constatar en terreno los progresos que se han hecho para rescatar a los mineros y la diaria preocupación del gobierno por su estado de salud y el de sus familiares. Pero junto con eso, quiero reiterar mi profunda preocupación por la situación de los más de 300 mineros que formaban parte de la empresa y que hoy no tienen ninguna seguridad en cuanto a sus remuneraciones, y mucho menos respecto de sus indemnizaciones”, aseveró la senadora.

La Senadora Allende Informó que conversó esta tarde con el subsecretario de Trabajo, Bruno Baranda, y con el ministro de Minería, Laurence Golborne, sobre este grave problema “y ellos me manifestaron que se están haciendo todos los esfuerzos por ayudarlos, capacitarlos y ver si eventualmente hay ofertas laborales para ellos”.

Por eso, la parlamentaria llamó a estos mineros “a acercarse a la Dirección Regional del Trabajo, a la Seremi de Trabajo y todas las instancias que les ayuden para ver legalmente su situación, ya que pude constatar que están muy inquietos por lo que pueda pasar este mes, pues la empresa sólo les pagó agosto”.

Isabel Allende dijo que incluso estos mineros “están cumpliendo turnos sin hacer nada, vienen a la mina y se dan vueltas sin tener un trabajo específico. Esta es una situación muy humillante para ellos y de enorme incertidumbre. Por eso debemos también preocuparnos de estos trabajadores”.

La senadora Allende manifestó que la próxima semana se reunirá personalmente con el subsecretario de Trabajo en Valparaíso “para que entregue un informe más detallado de los pasos que ha dado el gobierno respecto de estos más de 300 mineros, y ver de qué manera se les puede apoyar más decididamente. Ojala pudiéramos levantar la voz más fuerte para que esta empresa, aún si se declarase en quiebra, responda primero por las remuneraciones de los mineros”.

“Es importante que estos mineros que están en una total incertidumbre también sientan el respaldo de nuestras instancias públicas y que no nos hemos olvidado de ellos”, puntualizó.