Menú×

Noticias

La Mega Termoeléctrica Castilla Es La Hidroaysén Del Carbón

Jueves 02 de Septiembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:28:34
El Presidente al asegurar que la decisión sobre Barrancones fue excepcional da señales sobre la probable aprobación de proyectos como el de Castilla en la Región de Atacama, que es cuatro veces más grandes que Barrancones y está ubicada en la zona de ‘surgencia marina’ más alta de la región.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, integrante de la Comisión de Medioambiente de la Cámara Alta mostró su preocupación por los efectos que pueda tener la decisión sobre Barrancones y la vía libre para proyectos termoeléctricos como el de Castilla: “Toda esta cadena de hechos muestra la debilidad de la institucionalidad ambiental, quedando en evidencia que la aprobación o no de un proyecto termoeléctrico se toma saltándose todos los mecanismos, discrecionalmente, como el Consejo de Ministros, aduciendo vacíos legales que no existen”, indicó.

En relación a los anuncios del Presidente Piñera de modificar la legislación, la parlamentaria planteó que “constituye una declaración preocupante, pues ¿cómo se reformará un proyecto de ley que recién está partiendo sin afectar la arquitectura global de la institucionalidad?, afirmó.

Asimismo, Allende planteó que “al asegurar que la decisión sobre Barrancones fue excepcional da señales sobre la probable aprobación de proyectos como el de Castilla en la Región de Atacama, que es cuatro veces más grandes que Barrancones y está ubicada en la zona de ‘surgencia marina’ más alta de la región. Estamos frente a un Hidroaysén del carbón en la Región de Atacama".

Para Isabel Allende “el gobierno debe entender bien el mensaje: la ciudadanía se está movilizando en contra de las termoeléctricas. Y lo seguirá haciendo. Es más, hoy jueves está convocada una marcha para pedir el rechazo a la megacentral Castilla”, expresó.

Finalmente, la Senadora Allende se manifestó molesta por las declaraciones de un representante de la empresa MPX, quien señaló que la Región de Atacama no es una zona de “interés ecológico”: “este tipo de declaraciones son impresentables. Solo demuestran el desconocimiento acerca de la biodiversidad de la región, de la particularidad de sus ecosistemas, y también una profunda soberbia. No son ellos quienes definen qué es lo importante para la región, ni como ésta se piensa. Es un descriterio y una muestra de las presiones por aprobar esta megacentral, amedrentando y desvirtuando a la ligera los argumentos de quienes nos oponemos”, declaró la parlamentaria socialista.