Menú×

Noticias

Pido Claridad Sobre Remuneraciones De Trabajadores Y Espero Propuesta Del Gobierno Sobre Sernageomin

Miercoles 25 de Agosto de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:29:02
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se reunirá con el Director Regional de la Dirección del Trabajo para exigir claridad sobre las remuneraciones de los trabajadores de la Mina San José, que incluye a aquellos que no están atrapados y que superarían el centenar.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se reunirá con el Director Regional de la Dirección del Trabajo para exigir claridad sobre las remuneraciones de los trabajadores de la Mina San José, que incluye a aquellos que no están atrapados y que superarían el centenar.

“Junto con reiterar mi alegría por el avance exitoso de las maniobras de rescate, manifiesto mi preocupación por el estado de las remuneraciones de los trabajadores ligados a la Mina San Jose”
, sostuvo la Senadora.

La parlamentaria indicó que el gobierno tomó la decisión de aplicar licencias médicas a los trabajadores atrapados, mecanismo que supone, como explicó Allende, “que van a recibir un porcentaje menor a la totalidad de sus remuneraciones a través de estas licencias y que la ley establece para tal casos, lo que es preocupante. Por ello hoy en la tarde me reuniré con el Director Regional de la Dirección del Trabajo de Atacama para clarificar esta situación”, dijo.

Además, la senadora mostró su preocupación por la situación laboral y de cobertura de los trabajadores de la Mina San José que no quedaron atrapados, calificándolo como “un problema que no se ha hecho tan evidente pero que merece la atención de las autoridades; debemos pensar en ellos y en sus familias”, sostuvo.

“San Esteban es una empresa mediana que, sumados sus trabajadores directos e indirectos, tendría entre 100 y 200 trabajadores. Entonces la preocupación sobre su futuro también debe extenderse hacia ellos”, dijo Allende.

La parlamentaria dijo que “debemos fijar y dejar en claro cuáles son las garantías que tenemos para todos los trabajadores en caso de que la empresa se declare en quiebra. La primera obligación de una empresa en quiebra es pagar las remuneraciones de sus trabajadores, lo que no garantiza las remuneraciones futuras, las cotizaciones correspondientes, entre otros”.

Otro de los aspectos que la Senadora Allende considera tratar con el Director Regional del Trabajo es sobre la decisión del gobierno de cerrar la Unidad Inspectiva Programada de Oficio (UIPO), que, a juicio de Allende, “es una unidad clave en materia de fiscalización laboral, y que entre otras cosas fiscaliza al sector minero”.

“Quiero saber cómo vamos a garantizar mejor inspección y mayor seguridad laboral si la dirección del trabajo suprimió la UIPO. Mi preocupación es sobre cómo vamos a hacer llegar asesoría, capacitación y recursos para asegurar la continuación de las faenas de la pequeña minería, pero en condiciones seguras, cumpliendo las normativas y entregando la suficiente seguridad parea los trabajadores”, explicó Allende.

La parlamentaria, además, señaló que "existe la necesidad de crear una mesa de Diálogo Social, como ya he propuesto en el Senado, que este integrada por Trabajadores, Empresarios, Organismos fiscalizadores y los parlamentarios para analizar la situación específica en Atacama, ya que en nuestra región está radicada el 60% de la pequeña minería del país, y para que también se considere la creación de un cuerpo profesional estable de rescate”.

Cumpliéndose hoy el plazo que dio el Gobierno para presentar la propuesta de reestructuración de SERNAGEOMIN, Isabel Allende dijo que “la estamos esperando. De todos modos, está claro que se necesitan más recursos y mejor fiscalización, pero lo medular es que en Chile existan empresarios con conciencia, que no pongan en riesgo la vida de sus trabajadores, ya que no se puede tener un fiscalizador por cada mina”, finalizó la senadora de Atacama.